La Plataforma PIPE se marca como objetivo promover la competitividad de los puertos españoles

La Plataforma PIPE se marca como objetivo promover la competitividad de los puertos españoles

Una de cada tres terminales portuarias está actualmente en pérdidas, por lo que los operadores, actualmente, “no pueden asumir mayores pérdidas de rentabilidad”, una situación que puede provocar la pérdida de eficiencia y competitividad del sistema portuario español.

Cinco sociedades inversoras en infraestructuras portuarias se han unido para crear una plataforma desde la que fomentar medidas e iniciativas que ayuden a impulsar la competitividad del sistema portuario español.

De este modo, la Plataforma de Inversores en Puertos Españoles, Plataforma PIPE, integrada por las operadoras Algeposa, Bergé, Ership, Grupo TCB y Noatum, considera que la actividad portuaria es “vital” para el crecimiento económico de España y ha ofrecido su colaboración a la Administración para desarrollar un plan de actuaciones que garanticen la viabilidad de las infraestructuras existentes y que consoliden su contribución real al desarrollo económico.

Los operadores integrados en la Plataforma PIPE han señalado que disponer de un sistema de infraestructuras portuarias eficientes y rentables, ajustadas a la realidad del mercado, es “esencial” para la internacionalización de las empresas españolas. La Plataforma está abierta a otras sociedades inversoras en el sistema portuario español.

“Estamos comprometidos con el desarrollo portuario como vía de impulso para la economía española”, ha asegurado José Luis Almazán, que ha sido elegido como vicepresidente ejecutivo de la asociación. “Queremos el mayor nivel de actividad y de competitividad para las instalaciones portuarias y vamos a cooperar en todo lo que suponga impulsar la recuperación y el crecimiento de la economía española”, ha explicado.

Además, Almazán ha afirmado que asociación puede “aportar muchas soluciones de éxito”, ya que representa a inversores y operadores “presentes en más de 33 puertos y en todas las Autoridades Portuarias”, contando con “capital y conocimiento” para construir los puertos del presente y del futuro.

Problemas del sector

Para identificar los “problemas estructurales” que comprometen la competitividad del sector portuario español, la plataforma ha elaborado un informe en el que, en primer lugar, se reflejan algunos datos significativos, como que por los puertos pasan el 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, lo que representa el 53% del comercio exterior español con la UE y el 96% con otros países.

Así, el sistema portuario español aporta cerca del 20% del PIB en el sector del transporte, que se traduce en un 1,1% en el PIB español. Asimismo, genera un empleo directo de más de 35.000 puestos de trabajo y de unos 110.000 de forma indirecta, según el estudio.

Sin embargo, la crisis económica “ha impactado con dureza” en los operadores portuarios, con una de cada tres terminales portuarias en pérdidas. Después de que hayan realizado inversiones millonarias que “en estos momentos no están cumpliendo los planes operativos previstos”, por lo que actualmente, “no pueden asumir mayores pérdidas de rentabilidad”.

Por ello, en el informe se recoge que un sistema de terminales portuarios “ineficiente y no competitivo repercute de forma directa en todo el sistema de internacionalización de la economía española”.

En este sentido, la industria ya está “sufriendo una importante caída de tráficos”, con “niveles de hace cinco años en tráfico portuario”. El sector está “claramente sobredimensionado” y en el estudio se afirma que muy pocas terminales portuarias tienen índices de ocupación de sus infraestructuras superiores al 50%.

A pesar de ello, “hay grandes oportunidades para crecer en el negocio portuario”, ha asegurado Almazán, pero “lo que necesitamos es un nuevo entorno operativo que se ajuste a la realidad del mercado, con cambios normativos básicos para garantizar la viabilidad de las infraestructuras existentes. De esta manera tendremos una red portuaria eficiente y volcada en el desarrollo económico y con perspectivas de afrontar todos los retos del futuro”, ha concluido.

Fuente: Cadena de Suministro

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*