CETM apela a la colaboración transportista-cargador

CETM apela a la colaboración transportista-cargador

El presidente de la CETM, Marcos Montero, ha analizado, durante la celebración de la Asamblea General de la Confederación, la situación en la que se encuentran las empresas de transporte de mercancías por carretera, trasmitiendo su moderado optimismo ante “unos datos macroeconómicos que son esperanzadores, aunque todavía nos queda tiempo hasta conseguir una plena recuperación económica”.

Según Montero, el mayor problema continúa siendo el desempleo, ya que en cuanto este se recupere, lo hará el consumo mejorando la actividad económica en general.

El presidente de la CETM señaló, ante la presencia del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del ministerio de Fomento, Rafael Catalá y del director general de Transporte Terrestre, Joaquín del Moral, los problemas que se deben resolver de manera inmediata, como son: la mejora de las infraestructuras; la no aplicación de la Euroviñeta; la negativa del sector a ampliar de 40 a 44 toneladas la masa máxima permitida; el mantenimiento de las ayudas a la formación y al abandono y la rápida devolución del céntimo sanitario y de sus correspondientes intereses, entre otros asuntos de importancia.

Marcos Montero, apeló además a una colaboración abierta y responsable entre transportistas y cargadores, “que permita tener en cuenta otros parámetros además del precio, como son la eficiencia, la regularidad, la capacidad de flotas, la formación, la tecnología y la confianza”.

Asimismo, emitió, ante la amplia representación de asociados que acudió a la Asamblea, un mensaje de seguridad y confianza en el futuro del transporte de mercancías por carretera, reafirmando “su papel insustituible en el desarrollo de la economía española y europea”.

Por su parte, Rafael Catalá, encargado de clausurar el acto, confirmó durante su intervención la tramitación de la nueva Orden sobre Autorizaciones y la publicación en 2015 del texto refundido de la LOTT y el ROTT.

Además, aseguró que el Ministerio de Fomento no pretende generar tensión con la modificación de la normativa de pesos y dimensiones y que buscarán el camino “hacia la armonización”.

Respecto a las ayudas a la formación y al abandono de la actividad, garantizó no solo que se mantendrán, si no que el objetivo es incrementarlas, adelantando además que se está trabajando en un nuevo plan de ayudas a la renovación de flotas “en condiciones blandas, de bajo interés y largo plazo”.

Finalmente, aseguró que Fomento seguirá colaborando con el sector y con la CETM, intercediendo con aquellos Ministerios con los que el sector tiene asuntos pendientes y muy especialmente en lo relativo a la devolución del céntimo sanitario.

Fuente: cdecomunicacion.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.