La CNMC reclama que Renfe se desvincule de Fomento

La CNMC reclama que Renfe se desvincule de Fomento

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) hizo ayer público un Documento de Reflexión sobre la liberalización del transporte ferroviario de viajeros en España con propuestas y análisis extensibles al ámbito de las mercancías y con implicaciones en el mismo. Entre otras medidas, la CNMC reclama la desvinculación de Renfe Operadora del Ministerio de Fomento y de Adif.

Entre otros planteamientos, la CNMC plantea que Renfe Operadora “debería adaptarse al nuevo marco normativo y aprovechar el impulso liberalizador para acelerar su adaptación y reestructuración interna, con el fin de ser más eficaz en la prestación de los servicios”. Este proceso, según la Comisión, “debería ir acompañado de una mayor transparencia en su contabilidad para eliminar los incentivos a la aparición de subsidios cruzados”.

Por ejemplo, la CNMC alerta de que Renfe Operadora podría cargar mayores precios en los corredores en los que fuera monopolista para compensar los resultados de los trayectos en los que compitiera con otras empresas.

Asimismo, según la CNMC, la liberalización debe ir unida a un proceso de eliminación de los privilegios que puedan favorecer a Renfe Operadora frente a los nuevos entrantes.

La CNMC aboga por la desvinculación de Renfe del Ministerio de Fomento y también del Administrador de infraestructuras, ADIF, para reforzar la credibilidad del sistema.

Se recomienda que, de forma previa al proceso de liberalización, el operador incumbente y el administrador de infraestructuras dejen de depender del mismo ministerio, por cuanto por la vía actual se mina la credibilidad y la sensación de trato de favor a Renfe y falta de libre competencia.
Por otra parte, la CNMC entiende que “un proceso de liberalización efectivo pasa por garantizar la neutralidad de las empresas de Alquiler y Mantenimiento de Material Rodante de Renfe Operadora lo cual implica la separación de actividades y desvinculación, preferiblemente, a través de su privatización por un procedimiento competitivo.

Barreras
En la reflexión de la Comisión Nacional se recomienda “la separación y desvinculación de estas actividades de Renfe Operadora, preferiblemente a través de su privatización por un proceso competitivo, con el fin de garantizar un acceso real de los nuevos operadores a los mercados conexos de material rodante y su mantenimiento para eliminar las barreras de entrada a esos mercados”.
La CNMC establece en su documento numerosos planteamientos argumentales y paralelismos entre las deficiencias del proceso de liberalización en el transporte ferroviario de mercancías y los retos de la liberalización del transporte de viajeros.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*