El sector ferroviario confía en la I+D+i para redefinirse y ganar cuota de mercado

El sector ferroviario confía en la I+D+i para redefinirse y ganar cuota de mercado

El sector ferroviario de la Unión Europea se halla en estos momentos redefiniéndose para ganar competitividad y, en consecuencia, cuota de mercado. Para ello, el sector se ha puesto en manos de la I+D+i con el fin de mejorar su eficiencia.

Así lo subrayó ayer Enric Ticó, presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), durante la inauguración del Smart Train Day, que se celebra en el SIL por primera vez y que está impulsado por el operador catalán y el lobby del sector, Railgrup.

Ticó aseguró que «de una manera absolutamente decidida, las empresas nos hemos implicado en la mejora de la eficiencia, que lo que hace es asegurar que las compañías puedan seguir compitiendo». Por otro lado, «estamos implicados en mejorar el servicio a nuestros clientes».

Todo ello hace que «nos hallemos en un contexto de innovación y desarrollo tecnológico» en el que las empresas «no competimos, sino que intentamos poner en común los conocimientos para poder evolucionar juntos», añadió el presidente de FGC.

Enric Ticó remarcó esta necesidad de colaboración y de intercambio de conocimientos «para consolidar a un sector que es punta de lanza de la recuperación económica del país», en tanto que una de las piezas clave de la movilidad sostenible.

En este sentido, Pere Padrosa, director general de Transporte y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, coincidió con Ticó en el papel primordial del ferrocarril al asegurar que «la mejora tecnológica de los sistemas ferroviarios nos tiene que dar la clave para mejorar la movilidad».

Y para lograr este avance Padrosa apuntó tres retos: el primero, el medioambiente; el segundo, «convertir nuestras ciudades en lugares amables, con una movilidad sostenible» y el tercero, clarificar la «energía de la movilidad» o, lo que es lo mismo, decidir «de dónde la sacamos y cómo la generamos».
Pere Padrosa se mostró convencido de que es el momento de «plantear cual es el futuro de la movilidad» y «tenemos que dar un giro absoluto a la construcción de infraestructuras», aspecto en el que es necesario planificar desde el punto de vista de la demanda.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*