Las terminales portuarias aumentarán sus ingresos este año

Las terminales portuarias aumentarán sus ingresos este año

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo CESCE), la facturación agregada de las empresas gestoras de terminales se redujo un 1,9% en 2013, descendiendo ligeramente por debajo de 1.300 millones de euros, en un contexto de caída del tráfico portuario.

Así, tras crecer un 6% en 2011 y un 4% en 2012, el tráfico de mercancías en puertos españoles disminuyó un 3,5% en 2013, hasta 458 millones de toneladas, como consecuencia de la caída del tráfico de importación, dado que las exportaciones continuaron aumentando.

El movimiento de carga en contenedores retrocedió un 5%, situándose en 154 millones de toneladas, mientras que el tráfico de graneles sólidos y líquidos decreció un 1% y un 9%, respectivamente.

Las terminales de contenedores reunieron el 78% de los ingresos, con 1.005 millones de euros y una caída respecto a 2012 del 1,8%. Por su parte, la facturación del resto de terminales portuarias (mercancía general, graneles y carga rodada) se cifró en 290 millones de euros, el 22% del total.

La progresiva mejora de los indicadores económicos, el previsible mantenimiento de la tendencia de aumento de las exportaciones y el repunte de las importaciones se traducirán en un leve crecimiento de la actividad portuaria y los ingresos de las empresas gestoras de terminales en 2014, tendencia que se consolidará en 2015. Para el primer ejercicio se estima un incremento de la facturación del 1%, mientras que en 2015 la tasa de crecimiento podría acercarse al 3%.

En 2013 operaban en el sector en torno a 70 empresas gestoras de terminales portuarias, dedicadas en su mayoría exclusivamente a la gestión y explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.

El sector está altamente concentrado en un reducido número de empresas gestoras. Así, la cuota conjunta de las cinco primeras sobre la facturación agregada de las terminales se situó en el 44% en 2012, elevándose al 65% la correspondiente a las diez primeras.

Varias de estas sociedades se encuentran integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, participando en la explotación de las terminales donde operan mediante la creación de sociedades gestoras especializadas.

Fuente: GotCarga

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*