El Código Aduanero Unificado amplía a 90 días el plazo de depósito temporal de las mercancías

El Código Aduanero Unificado amplía a 90 días el plazo de depósito temporal de las mercancías

La ampliación del plazo de depósito temporal de las mercancías hasta 90 días es una de las novedades que aporta el nuevo Código Aduanero Unificado, frente a los 45 días para las mercancías que entran por vía marítima marcados por el Código Aduanero Modernizado o los 20 días para las mercancías con una entrada diferente a la de esta vía marítima. Así lo puso de manifiesto ayer Pilar Jurado, directora de Aduanas e Impuestos Especiales, durante su intervención en la I Jornada Aduanera que organiza el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB).

Pilar Jurado reconoció que este es un cambio positivo, no solo porque amplía el plazo durante el cual una mercancía importada puede estar en un depósito temporal sino porque iguala todos los modos de transporte. «Ahora todos los modos están muy entrelazados» y no tenía mucho sentido hacer esta diferenciación, reconoció la directora de Aduanas e Impuestos Especiales. Además, el nuevo código de la Unión Europea posibilitará el movimiento de las mercancías entre depósitos temporales, algo que sin duda puede ofrecer ventajas a los operadores.

Pilar Jurado reiteró que el Código Aduanero Unificado deja muy claro que «las autoridades son responsables de supervisar el comercio internacional de la UE», así como velar por «la seguridad de la cadena de suministro», algo que debe hacerse de la forma más ágil posible para no poner trabas a dicho comercio.

Otra de las novedades que introduce el nuevo código es la consideración de las zonas francas como áreas de régimen especial para el almacenamiento, como ya lo eran los depósitos aduaneros, recordó la directora de Aduanas.
En su intervención, Jurado citó en distintas ocasiones las ventajas que tendrá el Operador Económico Autorizado (OEA) a la hora de tratar con las autoridades aduaneras y recordó que entre ellas destaca la simplificación aduanera, uno de los principales objetivos que la UE persigue con el nuevo código que entrará totalmente en vigor en 2016.

Liberalización en China
Además de la intervención de Jurado, la jornada organizada por el CZFB también contó con dos conferencias centradas en la nueva área de libre comercio de Shanghai decretada por el Gobierno chino.

Ramón Moreno, director de Casa Asia, explicó que la creación de este área, a finales del pasado año, responde al «gran interés de Pekín de promover Shanghai como centro financiero regional e internacional», pero aconsejó a las empresas que estudien instalarse allí «analizar de manera rigurosa todos los aspectos» e iniciar la aventura de la mano de un experto conocedor del mercado chino, debido a su gran complejidad.

En este sentido, Josep Herrero, socio del bufete jurídico Roca Junyent y abogado con amplia experiencia en China, dejó claro que la creación de este área de libre comercio de Shanghai está más pensada para facilitar a las empresas chinas su salida al exterior que para hacer que las extranjeras entren al país, aunque en cualquier caso puede ser una opción a tener en cuenta.

Zona Franca Aduanera
La organización de esta jornada por parte del CZFB se enmarca en la estrategia de la entidad de impulsar de nuevo la Zona Franca Aduanera. Como ya avanzó hace unas semanas el delegado del Estado en el CZFB, se está en negociaciones con la Administración para ampliar de nuevo la Zona Franca Aduanera, cuyo espacio se redujo al ceder terrenos para el centro penitenciario que debía construirse en la Zona Franca barcelonesa, un proyecto que se ha quedado por el camino.

Ahora, Jordi Cornet ha reiterado en distintas ocasiones que se quiere hacer «una Zona Franca Aduanera ampliada y renovada» que aporte valor a Barcelona como polo logístico de nivel europeo, junto con el puerto y el aeropuerto, infraestructuras que se sitúan junto a la Zona Franca.

En este sentido, Cornet y su equipo también trabajan para «agilizar horarios e inspecciones aduaneras».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*