La WCO señala al OEA como factor clave para la competitividad

La WCO señala al OEA como factor clave para la competitividad

Más de quinientos representantes de Estados, organismos públicos y empresas privadas de todo el mundo participaron ayer en Madrid en la sesión inaugural de la 2nd WCO Global AEO Conference, en la que quedó patente la apuesta de los gobiernos de los países integrantes de la Organización Mundial del Comercio (OMC) por mejorar la competitividad de la economía mundial de la mano de la figura del operador económico autorizado (OEA), cuyo papel va más allá al ser considerado por la Organización Mundial de Aduanas (OMA-WCO) como factor clave para la competitividad logística.

Dos fueron los asuntos esenciales en torno a los cuales giró ayer el debate en la 2º Conferencia Global sobre el OEA. El primero, la rotunda apuesta de la Organización Mundial del Comercio por la figura del operador económico autorizado, explicitada en el reciente Tratado de Bali, el primero de esta organización en 20 años, que en su artículo 7 consagra a nivel mundial esta figura como uno de los instrumentos esenciales para la facilitación del comercio.

En segundo lugar, la necesidad de no sólo generalizar esta figura en todos los países del mundo sino, sobre todo, hacerlo de manera armonizada para que los distintos programas y tipos de OEA con sus matices existentes se desarrollen de forma coordinada, con tratados de reconocimiento mutuo por parte de los distintos países y con pautas armonizadas a cargo de la Organización Mundial de Aduanas.

En este sentido, fueron muy destacadas las palabras del responsable de la Aduana de Corea del Sur, Ilsok Chung, quien incidió en que, en la actualidad, «el programa OEA no es una opción, es una necesidad para garantizar el comercio mundial».

Por su parte, Antoni Estevadeordal, Manager, Integration and Trade Sector del Banco Interamericano, recordó que en el comercio mundial «el coste esencial ya no es el arancel, es la logística, por lo que para garantizar su competitividad debimos seguir aportando competitividad y eliminando trabas en las aduanas en todos aquellos procesos y costes no arancelarios».

Tras la sesión general de ayer, toda la jornada de hoy martes estará dedicada a seminarios especializados, que compartirán protagonismo con la zona de exposición del certamen, donde destaca la presencia de empresas y entidades como Grupo Arola, el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas de España, Grupo Taric o UPS.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*