La carga aérea logra el mejor arranque de año de su historia

La carga aérea logra el mejor arranque de año de su historia

Fiel a sus ciclos y tendencias, la carga aérea en España confirmó en enero la tendencia positiva iniciada a finales de 2013 y, además, lo hizo por todo lo alto, logrando el mejor arranque de año de su historia con 51,8 millones de kilos.

Los datos aportados por AENA Aeropuertos reflejan un tráfico total en el primer mes de 2014 en los aeropuertos españoles de 51,80 millones de kilos, lo que representó un incremento del 6,8%.

La cifra es tremendamente relevante. En primer lugar porque supone confirmar la tendencia positiva iniciada el pasado mes de octubre y completar el cuarto mes consecutivo de crecimientos positivos en el conjunto del sistema.

En segundo lugar porque el incremento del 6,8% se produce sobre un mes de enero de 2013 que, en el contexto de fuertes retrocesos de aquel momento, fue de los mejores del año, con apenas una caída del 0,4%, lo que hace aún más meritorio el fuerte incremento.

Por último, porque este crecimiento sitúa al mes de enero de 2014 como el mejor enero en la historia de la carga aérea en España, por encima de enero de 2011, año en el que se batió el record histórico de tráficos de los aeropuertos españoles.

Sólido pilar de este crecimiento es el ratio del 7,1% de incremento de Madrid-Barajas, que con 28,55 millones de kilos parece ir recuperando su papel de liderazgo del sistema aeroportuario.

No obstante, Madrid había caído un 6,9% en enero de 2013, por lo que aún tiene más mérito lo logrado por aeropuertos como Zaragoza, que ha crecido un 8,6% después de que en enero de 2013 lo hubiera hecho más de un 44%; Vitoria, que ha crecido un 14,2% después del 10,9% de enero de 2013; y Barcelona, que tras crecer un 6,3% en enero de 2013 ha crecido ahora en enero de 2014 un 3,8%.
A este destacado comportamiento del cuarteto de cabeza hay que unir la atípica evolución de Tenerife Sur, que tras mover 339.386 kilos en enero de 2013, se ha disparado en el arranque de este año con 924.866 kilos, ni más ni menos que un 172% más, lo que contribuye de forma importante al ratio total registrado por el sistema, si bien este incremento no es decisivo pues sin él, de acuerdo con las cifras, el sistema aeroportuario español hubiera seguido registrando en enero el mejor arranque de su historia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*