Euskadi destaca el potencial de la «Y vasca» para conectar con las autopistas ferroviarias europeas

Euskadi destaca el potencial de la «Y vasca» para conectar con las autopistas ferroviarias europeas

El Gobierno Vasco observa con atención la evolución del ferroutage o de las autopistas ferroviarias en Francia y centroeuropa, y consciente del carácter estratégico de la necesidad de la nueva red ferroviaria y del valor que como modo de transporte sostenible presenta también para las mercancías, ha defendido firmemente la puesta en marcha de la «Y vasca» para «sacar a Euskadi del aislamiento ferroviario insertándolo en uno de los principales proyectos europeos». Así, baraja la extensión hasta Vitoria-Gasteiz de la autopista ferroviaria que Francia ha diseñado para unir Lille y Baiona, lo que solo es posible con la «Y vasca» en servicio.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, considera también que la «Y vasca» mejorará sustancialmente la cohesión territorial, contribuyendo de manera eficiente a un desarrollo sostenible y a un decidido avance económico.

Diseñada para su explotación en ancho UIC y tráfico mixto, permitiendo así la eliminación de la todavía existente frontera ferroviaria de Irún-Hendaia y la consiguiente ruptura de carga, «la Y vasca está diseñada para permitir velocidades máximas en el intervalo de 230-250 km/h para los trenes más rápidos y con velocidades en el intervalo de 90-110 km/h para los trenes de mercancías», señala Oregi.

«Y si hablamos de mercancías vemos en centro-europa cómo evolucionan las autopistas ferroviarias, cómo la autopista ferroviaria desde Luxemburgo hasta Montpellier transportó 58.000 camiones en 2012 y cómo la administración francesa ha concesionado la explotación de la autopista ferroviaria entre Lille y Baiona. Esta autopista ferroviaria ha de ser desde Lille hasta Vitoria-Gasteiz con sus polígonos de Jundiz, Arasur y enlace con Foronda y ello solo es posible con la Y en marcha», explica.

Oregi intervino la pasada semana en el pleno del Parlamento Vasco para detallar los beneficios de la Nueva Red Ferroviaria Vasca (NRFPV), popularmente conocida como «Y vasca», y parte fundamental del proyecto número 3 de la Red Transeuropea de Transportes, ramal atlántico Madrid-Vitoria-Gasteiz – Dax. Esta red forma parte de uno de los 14 proyectos prioritarios de transporte definido por la Unión Europea, por primera vez, en la cumbre de Essen, celebrada en diciembre de 1994.

Oregi destacó que «esta red se configura esta red como la de conexión con la red europea de ancho internacional, y como una red para tráficos mixtos, es decir, por la que circularían trenes para pasajeros y también para el transporte de mercancías.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*