FETEIA solicita la agilización de los procedimientos de control sobre las mercancías

FETEIA solicita la agilización de los procedimientos de control sobre las mercancías

Feteia solicita la reducción de los trámites en Aduanas para los productos perecederos y apuesta por la implantación de la “ventanilla única”.

La Federación Española de Transiatarios (FETEIA) ha mantenido el pasado miércoles una reunión con Emilio García Muro, subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras del Ministerio de Agricultura, en la que se han solicitado mejoras operativas en los procedimientos de control sobre las mercancías.

La solicitud de Feteia se refiere al hecho de que los productos perecederos importados marcados con la “no intervención” para la inspección Fitosanitaria sufren retrasos a causa de trámites innecesarios, ya que que los representantes aduaneros se limitan a tramitar la solicitud del correspondiente certificado, basándose en la exclusión del TARIC de las mercancías sujetas al control FITO, pero sin intervención alguna por parte de la Administración.

También se ha trasladado al Ministerio la necesidad de poner en marcha en las aduanas españolas la “Frecuencia Reducida de Inspección” para las importaciones de vegetales.

El Real Decreto 57/2005 sobre medidas de protección contra la introducción de organismos nocivos para los productos vegetales, establece que los controles de identidad y fitosanitarios se llevarán a cabo aleatoriamente y con frecuencia reducida, si existen pruebas basadas en la experiencia con el material de la misma Comunidad, que permitan creer que los productos vegetales cumplen los requisitos establecidos.

Asimismo, Feteia trasladó su interés en la implantación nacional de la “ventanilla única”, que permitiría, a las partes involucradas en el comercio y en el transporte internacional, presentar de forma estandarizada información y documentos en un único punto de entrada. Así, las mercancías serían controladas por la Aduana y demás Organismos Paraduaneros al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Tras las dos reuniones celebradas entre las Instituciones afectadas, el ministerio ha mostrado su compromiso a participar en los grupos de trabajo que se crearán para el desarrollo de estas iniciativas.

Fuente: cadenadesuministro.es

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*