FETEIA-OLTRA, contenta con la modificación de la LOTT

FETEIA-OLTRA, contenta con la modificación de la LOTT

FETEIA-OLTRA inauguró el pasado 18 de julio sus nuevas oficinas ubicadas en la cuarta planta del edificio de Foment del Treball situado en la calle Via Laietana de la ciudad de Barcelona.

Durante el evento, en el estuvieron presentes el presidente de Feteia, Enric Ticó, la Directora, Blanca Guitart, el Secretario General, Manuel Vicens y Angels Figueroa, responsable para la Formación, Ticó explicó que la federación ha encargado, a una ingeniería independiente, un estudio sobre el sector transitario español que se presentará el próximo mes de septiembre. Para el presidente de Feteia, “la percepción global sobre el transitario ha canviado; ahora es una figura más conocida y transparente y pretendemos, con este estudio, que las instituciones entiendan cada vez mejor la labor del transitario”.

Enric Ticó también anunció la reciente creación de la Asociación de Transitarios en Baleares, que se constituirá formalmente en septiembre.

Por otro lado, Enric Ticó y Manel Vicens hicieron una valoración de la reciente modificación de la Ley de Ordenación del Transporte Terrestre, LOTT, sobre la que Feteia ha realizado numerosas aportaciones. Ticó manifestó que “valoramos la ley en sentido muy positivo y estamos agradecidos a los distintos grupos parlamentarios por su trabajo”. Según el presidente, “Feteia ha hecho muchas aportaciones de tipo técnico y con matiz legislativo que se han aceptado” y añadió que la nueva LOTT contribuye a la “simplificación de los trámites burocráticos” en el transporte y las aduanas. También recordó que Feteia “ha reivindicado siempre la ventanilla única en el sector del transporte”.

Por su parte Manel Vicens, afirmó que “la nueva LOTT implica tres importante novedades”; por un lado, “la definición de la figura y la actividad del transitario que ahora se adapta más a la realidad”; por otro, que la nueva ley implica que “la obligación de contratar en nombre propio sólo se vincula al transporte por carretera”; y, finalmente, que se ha aprobado la acción directa, “con lo que el transportista puede reclamar directamente sobre cualquier transportista de la cadena”.

Para finalizar, Vicens puso de manifiesto que a partir de ahora, “a cualquier transportista que quiera ser transitario se le exigirá tanto como al transitario”.

El encuentro también sirvió para recordar que el próximo Congreso de FETEIA-OLTRA tendrá lugar en Madrid en el mes de octubre de 2014.

Fuente: Got Carga

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*