La UE incluye el Corredor Mediterráneo y el Atlántico como proyectos prioritarios

La UE incluye el Corredor Mediterráneo y el Atlántico como proyectos prioritarios

El eje Central podrá beneficiarse de financiación comunitaria extra a largo plazo.

El corredor ferroviario Mediterráneo y el Atlántico se incluirán en la lista de proyectos prioritarios de la UE, por lo que podrán acceder a financiación comunitaria extra. Así lo confirma el acuerdo definitivo sobre redes transeuropeas de transportes alcanzado entre la presidencia irlandesa de la UE y la Eurocámara, y que establece una red central de transporte que deberá concluirse en 2030 y será la columna vertebral del transporte en el mercado único.

Sin embargo, la lista final de proyectos prioritarios excluye al al Corredor Central, que unirá España con Francia a través de un túnel por el centro de los Pirineos.  Aunque este proyecto no se realizará hasta 2030, todo apunta a que podrá beneficiarse de financiación a largo plazo.

La red básica de proyectos prioritarios incluye además, los aeropuertos de Alicante, Bilbao, Las Palmas, Málaga, Sevilla, Valencia, Tenerife Sur, Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, así como los puertos de A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia. No figura el puerto de Vigo, que había reclamado la ministra Pastor a la Eurocámara y a la presidencia irlandesa.

Los proyectos incluidos se beneficiarán del nuevo fondo para infraestructuras de transporte, energía y banda ancha incluido en el presupuesto de la UE 2014-2020, que asciende a 29.300 millones de euros para siete años.

Por el momento, el acuerdodebe ser ratificado por el pleno de la Eurocámara y por los Gobiernos de la UE.

Fuente: elvigia.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*