AENA aplicará bonificaciones del 100% en la tasa de conexión para la carga nacional

AENA aplicará bonificaciones del 100% en la tasa de conexión para la carga nacional

AENA Aeropuertos y las asociaciones de compañías aéreas presentaron ayer en Madrid un acuerdo sobre el nuevo marco tarifario para los aeropuertos españoles a cinco años, que representa, según pusieron de manifiesto los propios firmantes, un paso muy importante para que la carga aérea “deje de ser la gran asignatura pendiente”, acordándose bonificaciones de hasta el 100% en la tasa de conexión para las mercancías.

Tal y como expuso la ministra Ana Pastor, AENA había definido para los próximos 2014 y 2015 un marco tarifario de subida del IPC +5% anual con el fin de responder a su estructura de costes, sus inversiones y su situación financiera.

Este planteamiento había causado hondo rechazo entre las aerolíneas, cuyas patronales han negociado a lo largo de los últimos cinco meses con Fomento un nuevo marco tarifario más flexible, que ha sido posible, según Pastor, gracias a la mejora lograda en los últimos meses en el balance de AENA por los cambios en la gestión implementados.

El resultado es que AENA y las patronales de las aerolíneas (AOC, ALA, ACETA y AECA) presentaron ayer un acuerdo de nuevo marco tarifario para los próximos 5 años que implica un recorte de las subidas previstas, con un incremento en 2014 del IPC más 1%; en 2015 del IPC +3%; y en 2016, 2017 y 2018 con un incremento anual del IPC más 4%.

Tal y como insistió el presidente de AENA, este acuerdo es posible gracias a la mejora en los resultados de la compañía y va a suponer que anualmente AENA deje de ingresar con respecto a sus previsiones iniciales entre 80 y 100 millones de euros anuales.

Más allá de esta planificación general, el acuerdo contempla medidas específicas con un impacto muy relevante en el ámbito de la carga aérea.

Tal y como comentó Felipe Navío, presidente de AECA, “más allá del impacto en el sector del pasaje, el acuerdo alcanzado contiene importantes medidas orientadas a las mercancías, que van a dejar de ser una asignatura pendiente, permitiéndose el relanzamiento del sector de la carga aérea en España”, señaló.

La medida más importante, que refuerza el papel de hub logístico de España, son las bonificaciones que se van a aplicar a las mercancías en la tasa de conexión. En las rutas nacionales, se bonificará dicha tasa para la carga en un 100%. Por su parte, la bonificación será del 50% en la carga para aeronaves en tráfico internacional.

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*