Inaguración de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN)

Inaguración de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN)

El Puerto de Barcelona se hizo ayer presente en el corazón de Navarra con motivo de la inauguración de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN), gestionada por Terminal Catalunya (Tercat), filial del grupo Hutchison Port Holdings, que opera ya dos trenes diarios entre su terminal BEST y Pamplona, conectando así Navarra y las regiones limítrofes con el Mediterráneo y el resto del mundo.

La Presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidió ayer el acto inaugural de la Terminal Intermodal de Navarra (TIN), que desde el pasado mes de octubre conecta por tren con la terminal de contenedores BEST (Barcelona Europe South Terminal) del Puerto de Barcelona, una de las más modernas y eficientes de Europa. El nuevo servicio beneficiará al tejido industrial de la Comunidad Foral, ya que facilita la importación y exportación de productos a través de uno de los principales puertos europeos. Con dos trenes semanales con capacidad de 60 UTIs (Unidades de Transporte Intermodal) cada uno, está previsto añadir una tercera frecuencia a medio plazo. Los trenes recorren los casi 500 kilómetros existentes entre el Puerto de Barcelona y Noáin (Pamplona) en un tiempo de tránsito de 20 horas.

El subdirector general de Tercat, Guillermo Belcastro, destacó que el principal valor añadido que aporta esta nueva terminal en Navarra, radica en «el incremento de la eficiencia logística» ya que Pamplona actúa así como un «imán para la carga de la región y zonas limítrofes, que a través del ferrocarril y su conexión directa con BEST y el Puerto de Barcelona, permiten su transporte hacia y desde Asia y el resto del mundo».

Competitividad
Por su parte, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, presidió el acto inaugural y en su intervención destacó la importancia de esta infraestructura para una comunidad como Navarra, que destaca por su carácter exportador, y subrayó la apuesta de la Comunidad Foral por el transporte ferroviario, con las ventajas competitivas que conlleva para el sector empresarial.

La infraestructura, ubicada en el Centro Logístico Ferroviario de Noáin, está conectada por carretera con la Ciudad del Transporte de Pamplona y otras ciudades del norte de España. Está previsto, además, que en un futuro esté conectado con el Tren de Altas de Prestaciones y sirva como centro de operaciones con el sur de Francia a través del corredor Cantábrico-Mediterráneo. El inicio de operaciones en la terminal intermodal gestionada por Tercat como terminal pública, contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas navarras, que realizan actualmente casi toda su logística por carretera.

Aumento de influencia
El acto inaugural contó con la asistencia de Sixte Cambra, presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, que estuvo representada también por Rosa Puig, directora comercial y Núria Burguera, directora de Comunicación; representantes de Tercat como, entre otros, su subdirector general, Guillermo Belcastro, su director gerente, Javier Vidal y Josep Ollés, director de operaciones. Asimismo, por parte navarra, además de la presidenta Barcina, acudió el consejero de Fomento, Luis Zarraluqui; los alcaldes de Pamplona, Noáin y Cendea de Galar, Enrique Maya, Oscar Arizcuren y Cecilio Lusarreta, respectivamente; el director comercial de Servicios Logísticos de Adif, Ignacio Sanz Junoy; y el director del operador logístico navarro Gimex, Ángel Tellechea.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Sixte Cambra, agradeció a Tercat su iniciativa y señaló que este proyecto de Tercat en Navarra «se alinea con la estrategia del Puerto de Barcelona para ampliar su hinterland y zona de influencia en el nordeste de España y el sur de Francia».

El proyecto, precisó Cambra, constituye una operación «muy  beneficiosa» para el Puerto de Barcelona, Navarra y Pamplona ya que «las navieras y los operadores tendrán aquí, a 480 kilómetros de Barcelona, los mismos servicios que si estuvieran en el propio puerto, de consolidación y desconsolidación  de mercancías, depósito, etc. «Con esta terminal, -concluyó Cambra- Barcelona se convierte en un importante punto de apoyo para la internacionalización de las empresas navarras».

Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*