Transportes Ochoa cesa su actividad por falta de acuerdo con los acreedores

Transportes Ochoa cesa su actividad por falta de acuerdo con los acreedores

El pasado martes, 18 de febrero, los responsables de la administración concursal de Transportes Ochoa, a través de los jefes de tráfico y responsables de administración de las 31 terminales logísticas que aún se encontraban operativas, comunicaron a los trabajadores y colaboradores de la paquetera el cese definitivo de la actividad y el inicio de la fase de liquidación.

La compañía informa de este hecho a través de su página web, en la que puede leerse este aviso importante: «Estimados clientes, debemos informarles [de] que no ha sido posible lograr un convenio concursal que diera continuidad a Transportes Ochoa. Por ello, no podemos facilitarles nuestros servicios de repartos y recogidas como venimos haciendo habitualmente».

Según las informaciones recabadas por Fenadismer, la administración concursal de la empresa ha estado llevando a cabo negociaciones directas con los acreedores que ostentan la mayor cantidad de deuda frente a la paquetera con sede en Zaragoza, «con los que no ha sido posible alcanzar un convenio de pago, lo que presuntamente ha motivado la decisión de liquidación de la empresa por parte de la administración concursal, aunque a día de hoy el Juzgado de lo Mercantil n.º 2 de Zaragoza, que tramita el concurso de acreedores, no tiene constatación formal del mismo».

Desde el citado colectivo se afirma que «en consecuencia, a partir de ahora se abre el proceso de liquidación de la empresa para hacer frente a los 70 millones de euros que Ochoa adeudaba en el momento de declararse el concurso el pasado mes de junio». De esa cantidad, 50 millones se deben a diversas entidades financieras, un 60% de esta segunda cifra está privilegiado a través de garantías reales por la empresa concursada. Asimismo, los transportistas colaboradores de la compañía tienen pendiente de cobro 12 millones de euros, mientras los trabajadores acumulan impagos por cuatro millones, la misma cantidad que varios proveedores.

Según El Periódico de Aragón, la administración concursal ha solicitado un expediente de extinción de contratos que afectaría a la totalidad de la plantilla en España, de unos 270 trabajadores. En noviembre de 2012, los activos de Transportes Ochoa (tesorería, naves, camiones…) ascendían a 132 millones de euros, según el último informe elaborado por la administración concursal, asegura el diario aragonés.

Los daños colaterales que provoca esta liquidación son cuantiosos. Así, a comienzos del pasado año más de 600 autónomos trabajaban para la compañía, muchos de los cuales lo hacían en exclusiva para Ochoa. Precisamente, el pasado fin de semana trabajadores y autónomos de toda España se concentraron en Zaragoza en protesta por los impagos que sufren.

«La empresa no arrastra números de viabilidad», subrayaron a El Periódico de Aragón fuentes cercanas a la compañía, que también apuntaron que «se han barajado todas las posibilidades para evitar el cierre y los despidos», incluida su venta a una empresa europea.

Autor: LogisticaProfesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.