Pastor reclama la «unión de todos» para ejecutar el Corredor Mediterráneo

Pastor reclama la «unión de todos» para ejecutar el Corredor Mediterráneo

La ministra reinvindica en Valencia “unión de empresarios e instituciones públicas” para el Corredor Mediterráneo, que contará con un presupuesto este año de 1.079 millones de euros. Anuncia que el AVE llegará a Alicante a finales de junio.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, reclamó ayer en Valencia “la unión y esfuerzo de empresarios y Administraciones” para lograr el Corredor Mediterráneo. Pastor expresó que “solicitaremos la ayuda del BEI europeo y también de la ayuda privada” y recordó que “para su Ministerio ha sido la máxima prioridad hasta ahora porque es una infraestructura que vertebrará todo el eje Mediterráneo a nivel social y económico. Así también se reflejó en el último PIVIT”. “Desde mi Ministerio, todo mi equipo somos conscientes de que el 48% de la población y el 45% de la producción industrial está en el eje del Corredor”.

En su discurso, volvió a enlazar el Corredor Mediterráneo con el sector portuario y logístico. “Nuestro reto es la multimodalidad: áreas logísticas, puertos y centros industriales. El sistema portuario español es una pieza clave en la economía nacional. Nuestros tráficos han aumentado un 5% este año y hemos sobrepasado los 470 millones de toneladas con un 8% del aumento de los transbordos. España sigue como plataforma logística de primer nivel y el Corredor Mediterráneo lo impulsará ya que el 40% de las mercancías que entran en nuestro país lo hacen por los puertos que van desde Barcelona a Cartagena”.

Pastor recordó el avance en el estudio informativo del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón, que se someterá a información pública en el mes de marzo.

En números este año el Corredor contará con una inversión de 1.079 millones de euros y ya hay redactados cuatro proyectos entre el tramo de Castellbisbal y Tarragona por parte de Ineco. Así el Consejo de Adif acordó la licitación de las obras, cuyo anuncio se publicará en los próximos días en el BOE. Además, entre Vandellós y Almussafes, se están redactando los proyectos, cuyas actuaciones serán de 532 millones de euros. El primer tramo (Sagunto-Castellón) ya está finalizado y el resto se concluirá en los próximos meses.

A nivel de pasajeros la ministra ya anunció que el AVE a Alicante llegará a la ciudad a finales de junio, coincidiendo con San Juan.

Finalmente Ana Pastor explicó que en los próximos días tendrá lugar la primera reunión de la Unidad de Logística recientemente creada así como que Renfe implantará el servicio AVANT entre las estaciones de Requena-Utiel y Valencia.

Apuesta de futuro
El resto de ponentes de la inauguración de la jornada (Alberto Fabra, presidente de la Generalitat; José Vicente González, presidente de CIERVAL y José Vicente Morata, presidente de la Cámara de Valencia) agradecieron a la ministra “el impulso del Gobierno de España a una infraestructura básica para el desarrollo económico del Mediterráneo”.

Fabra apuntó que en la Comunidad se exportan más de 19.000 millones de euros todos los años y que el transporte de mercancías supondrá un ahorro anual de 300 millones de euros cuando el Corredor este en marcha, además del ahorro medioambiental.

Por su parte González se mostró convencido de que “las fechas se mantendrán. El tercer carril llegará a Castellón y Valencia en 2015 y en 2016 a Alicante con sus correspondientes accesos a los puertos. Es nuestra apuesta por la logística y por consolidarnos en la puerta Sur de Europa, siendo un eje prioritario en el continente. El 46,2% de los productos que llegan al corazón de Europa proceden de Almería, Comunidad Valenciana o Murcia. Nos jugamos mucho con el Corredor y somos razonables: hasta ahora hemos pedido lo exigible. Dediquemos este año y el próximo a apostar por el Corredor Mediterráneo. Hay que confiar en que el Gobierno de España es un buen interlocutor en Europa”. Finalmente, reclamó la Estación Central para Valencia y el soterramiento de las vías de tren a su paso por la zona de Serrería: “es algo histórico”.

En el turno de Morata recordó que “todo el poder económico del Mediterráneo español defiende esta infraestructura que es un proyecto logístico de primer nivel, y por eso estamos hoy aquí. Se trata de un medio para un fin: la conectividad entre Europa, España y la región emergente del Norte de África”. Confió en que “en 2014 se haya resuelto el tramo del cuello de botella entre las provincias de Castellón y Tarragona”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*