Los sindicatos no descartan una huelga en el transporte terrestre

Los sindicatos no descartan una huelga en el transporte terrestre

CCOO y UGT afirman que las organizaciones empresariales no quieren mantener los procesos negociadores en toda España.

Parece que el sector del transporte de mercancías por carretera no disfruta de ninguna tregua. Si el pasado martes se desconvocaban los paros que tenían paralizada la actividad terrestre en el puerto de Valencia, parece que ahora el fantasma de una huelga a nivel general en el sector en toda España está cada vez más cerca. CCOO y UGT no descartan la convocatoria de movilizaciones debido a la situación actual que viven los procesos negociadores entre empresas y sindicatos en las diferentes provincias españolas.

CCOO daba el paso el pasado martes a última hora de la tarde y emitía un comunicado en el que anunciaba que “el Sector de Carretera ha aprobado la convocatoria de una huelga sectorial estatal del transporte de mercancías y viajeros por carretera para salvar los convenios. En ese mismo comunicado afirmaban que ya trabajan en un “escenario de huelga” y que, “tras haber consultado a UGT, estos coinciden en que la única opción a la que nos arrastran las patronales del transporte es a la de la movilización”. Desde CCOO se espera consensuar con UGT “una planificación del conflicto y de asambleas previas para promover a nivel estatal jornadas de movilización, que culminarían en una huelga sectorial estatal”.

Sin embargo, desde UGT mostraron más prudencia a la hora de hablar de una convocatoria definitiva de huelga. Emilio Cardero, responsable del Sector de Carretera de la organización, reconocía en declaraciones a esta publicación que hablar de fechas concretas es todavía muy precipitado: “Habría que coordinar todo el territorio nacional. Además, no hay que olvidar que el 9 de febrero los transportistas autónomos se reúnen para analizar su situación, que pasa por la deuda que atesoran con sus clientes y por la cotización reducida de 50 euros que pagarían los nuevos autónomos”.

A pesar de todo, desde UGT no descartan una huelga, y confirman que “la situación a la que nos ha llevado la patronal en cuanto a la negociación colectiva no nos deja otra salida”. Cardero declaraba que de llegar a una convocatoria oficial de huelga, estaríamos hablando de un conflicto largo, ya que “un único día no tendría sentido en un sector como el transporte de mercancías por carretera”.

Los sindicatos culpan a la patronal, esto es, a la Confederación Español de Transporte de Mercancías (CETM) y a UNO, que engloba a los principales operadores logísticos, de un cambio de actitud en los últimos meses. Según fuentes sindicales, el pasado mes de noviembre empresas y sindicatos firmaban un acta de entendimiento para reabrir las mesas de negociación colectiva en España, acordando además la aplicación de Pactos de Eficiencia Limitada, que contemplan aumentos salariales y mejoras de las condiciones laborales. UGT y CCOO acusan a las patronales del sector de “olvidar” lo pactado y de “volver a las tablas salariales de 2010 con el argumento de la mala situación por la que pasan las empresas”. A nivel nacional, las relaciones laborales del sector se sustentan a través del II Acuerdo Nacional, “que está en vigencia”, y que sirve de marco para la puesta en marcha de los diferentes Convenios Colectivos tanto a nivel autonómico como a nivel provincial. “Lo que estaría en peligro”, según los sindicatos, “es mantener los procesos de negociación colectiva”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*