Algeciras calienta motores para el Triple-E

Algeciras calienta motores para el Triple-E

A las puertas de una nueva era en el transporte marítimo de contenedores, el Puerto de Algeciras ha dado el pistoletazo de salida con el anuncio de una importante inversión para adecuar el Muelle Juan Carlos I a las exigencias operativas de los inminentes megaportacontenedores Triple-E de la naviera Maersk Line. Hablamos de un reto logístico sin precedentes para el cual APM Terminals ya ha comenzado a afinar toda la estructura.

Queda poco menos de año y medio para que los gigantes de 18.000 TEUs de Maersk, los megaportacontenedores de la serie Triple-E, comiencen a surcar los mares.

Sus dimensiones y la logística aparejada requieren de una adaptación de las estructuras tecnológicas y operativas de las terminales portuarias.

El Puerto de la Bahía de Algeciras será a partir de 2014 uno de los enclaves privilegiados que en el mundo acogerán estas inmensas moles de contenedores, de ahí la puesta en marcha de un ambicioso plan de inversiones en el seno de la terminal en la que escalarán los buques.

APM Terminals Algeciras prevé invertir 57 millones de dólares (42,5 millones de euros) para adecuar la terminal del Muelle Juan Carlos I con tres actuaciones básicas. En primer lugar, se van a adquirir cuatro nuevas grúas portacontenedores, “las más grandes, seguras y eficientes del mundo”, específicamente diseñadas para su operativa sobre los nuevos gigantes de 18.000 TEUs.

En segundo lugar, y también para posibilitar su actividad sobre los Triple-E, APM Terminals Algeciras tiene previsto adaptar cuatro grúas de las que ya operan en la terminal, mediante un proyecto de ingeniería “pionero en el mundo por sus dimensiones y complejidad técnica”, a juicio de APM. La principal transformación de las grúas será el recrecido de las mismas, de tal forma que serán elevadas varios metros para permitir operar barcos con mayor altura de carga sobre cubierta. Hay que recordar que hasta ahora los buques portacontenedores venían apilando hasta 22 filas, mientras que los Triple-E, por ejemplo, apilarán hasta 23.

En tercer lugar, está previsto que en las instalaciones de APM Terminals Algeciras se acometan, entre otros, trabajos de adaptación de muelles, dragado, traslado de grúas y mejora y ampliación de infraestructuras eléctricas.

El proyecto tendrá un plazo de ejecución de 18 meses, siempre con el horizonte de mediados de 2014, que es la fecha inicialmente prevista por Maersk Line para la entrada en servicio de los nuevos Triple-E.

Estos buques serán destinados, en principio, a las rotaciones de Maersk entre Europa y Extremo Oriente, de tal forma que Algeciras ha sido elegido como uno de los puertos donde escalarán.

En estos momentos, APM Terminals cuenta con un total de 19 grúas portacontenedores en el Muelle Juan Carlos I.

Según fuentes de la compañía consultadas por Diario del Puerto, “tras los numerosos cambios previstos con la llegada de las cuatro nuevas grúas y el traslado de algunas de las existentes, el objetivo es optimizar la eficiencia, productividad y seguridad de las grúas, y no tanto contar con un número mayor de ellas”.

En este sentido, según APM, “atendiendo a estos objetivos se determinará mantener sólo las 19 más eficientes o aumentar en alguna más”.

En estos momentos la capacidad operativa de manipulación de contenedores de APM Terminals Algeciras es de 2,3 millones de movimientos al año.

Según fuentes de la terminal, en 2012 se alcanzaron en el Muelle Juan Carlos I un total de 2,04 millones de movimientos.

Esto supone que en 2012, en total, APM Terminals Algeciras alcanzó un tráfico de 3,147 millones de TEUs.


Fuente: Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.