Ateia Barcelona se centrará en 2013 en la formación y en captar nuevos asociados

Ateia Barcelona se centrará en 2013 en la formación y en captar nuevos asociados

Tras la celebración de la primera reunión del Comité Ejecutivo de ATEIA-OLTRA Barcelona el pasado lunes 14 de enero, la Asociación de Transitarios se ha marcado como principales objetivos para el año en curso llevar a cabo cuantas acciones formativas sean posibles y captar nuevos asociados para la entidad.

Respecto a la formación, Mariano Fernández, Presidente de ATEIA-OLTRA, ha explicado, en un encuentro con la prensa del sector, que la Asociación intentará realizar todos los cursos que viene desarrollando, “a pesar de que algunas Administraciones no han convocado las ayudas en este ámbito”.

Así, para el primer semestre de 2013, Ateia avanza que llevará a cabo los siguientes cursos: Curso de introducción en carga aérea internacional IATA, Curso de preparación para el examen de competencia profesional en el transporte de mercancías –OT, Curso de capacitación para transporte aéreo de mercancías peligrosas IATA, varios cursillos de reciclaje para transporte aéreo de mercancías peligrosas IATA, y los seminario sobre: el IVA en el comercio exterior; crédito documentario: tramitación y riesgos; e Incidencias, reclamaciones y tramitación de siniestros en el transporte y la logística.

La principal novedad formativa para el 2013 será la puesta en marcha de un nuevo Programa formativo sobre el Representante Aduanero, en cuanto se publique el Real Decreto que dará el procedimiento a seguir. Asimismo, ATEIA-OLTRA también se está preparando para poder realizar el curso de preparación para la obtención del Certificado de Competencia Profesional para el transporte de mercancías.

El Presidente de la entidad también resaltó que otro objetivo de la asociación es la captación de nuevas empresas asociadas. Para ello, se están llevando a cabo contactos y reuniones con diversas empresas transitarias que actualmente no están asociadas pero que ya cuentan con la correspondiente  Autorización Administrativa y que por tanto “cumplen las nuevas normativas exigidas a esta profesión”.

“Durante los últimos años, debido a la crisis, que ha provocado la desaparición de algunas transitarias, así como a los procesos de fusión y absorción de empresas en el sector, ha generado una leve disminución de socios en la entidad”, señaló Mariano Fernández. Por ello “vamos a hacer un esfuerzo para pasar de los 126 socios actuales a los 136 o 140, que es el número sobre el cual nos basamos para que Ateia funcione”. La entrada de nuevas empresas “dará continuidad y estabilidad a nuestro proyecto”. Aún esta disminución, la asociación de Barcelona es la Ateia con más volumen de empresas afiliadas.

Encuentros institucionales y sesiones informativas
Mariano Fernández también comentó que la asociación continuará con los tradicionales encuentros institucionales, a los que se invitará a asistir a los nuevos responsables en el Departament de Territori i Sostenibilitat, como el conseller Santi Vila, o el director general de Transports i Mobilitat, Pere Padrosa. Asimismo, se continuarán llevando a cabo las sesiones informativas sobre temas de interés para el sector y se continuará con los Diálogos Jurídicos.

A nivel institucional, el Presidente de Ateia indicó que este año la asociación participará en el Salón Internacional de la Logística (SIL), que se llevará a cabo entre el 18 y 20 de junio en Barcelona; en la SINO European Conference, a celebrar también en la capital catalana del 21 al 23 de junio y en la SINO Internacional Conference de Xiamen de septiembre. Y, en octubre “participaremos en la misión comercial que el Port de Barcelona organiza a Colombia y Panamá”.

Por otro lado, Mariano Fernández recordó que el 30 de enero, en la Facultad de Náutica, se entregarán los diplomas del Curso de Transporte Marítimo e Intermodalidad llevado a cabo el año pasado.

Y, por supuesto, la secretaría de ATEIA-OLTRA, ya está trabajando en la 7ª edición del Día del Transitario que, en esta ocasión, coincidirá con el día del 36º aniversario de la constitución de la asociación, el 25 de abril.

Antes de finalizar el encuentro, Mariano Fernández manifestó que “2013 es un año electoral en Ateia, ya que en el mes de noviembre finaliza mi mandato como presidente y el de cinco vocales”. Fernández, que ha sido presidente durante tres legislaturas de dos años cada una, no puede presentarse a la renovación del cargo dado que este período es el máximo previsto en los Estatutos de la entidad.

Mariano Fernández finalizó refiriéndose a la resolución de la Comisión Nacional de la Competencia que exime a la entidad, junto a otras, de participar en el cártel en el sector del transporte de contenedores en el puerto de Barcelona, valorando esta decisión como “muy satisfactoria y tranquilizadora”, y añadió “la gran labor” que han llevado a cabo los servicios jurídicos de la asociación, al frente de los cuales está el abogado, Josep M. Vicens, en la resolución de este proceso.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*