Suardíaz ve necesaria revisión de las condiciones de la Autopista del Mar de Vigo

Suardíaz ve necesaria revisión de las condiciones de la Autopista del Mar de Vigo

Suardíaz fía la viabilidad de la Autopista del Mar de Vigo a la revisión de las condiciones
Suardíaz comunicará antes de final de mes una propuesta de conclusiones sobre su decisión de operar la Autopista del Mar Vigo-Saint Nazaire, según aseguró ayer en el puerto olívico el presidente de la naviera, Juan Riva, quien a pesar de mostrarse “convencido” del potencial de dicho servicio, juzgó necesaria una adecuación de las condiciones fijadas en el convenio intergubernamental de la Autopista del Mar para garantizar su viabilidad. Para Riva, una “dispersión de la oferta” (en referencia implícita a la extensión de la AdM a Le Havre y Algeciras) “requeriría una estructura de buques inasumible” en estos momentos.

El presidente de Suardíaz, Juan Riva, presenció ayer en la Terminal de Transbordadores de Bouzas del Puerto de Vigo una operativa de embarque de 320 automóviles, 60 remolques y 10 plataformas de carga de pizarra a bordo del buque “Suar Vigo” que el pasado lunes inició un nuevo servicio ro-ro entre Vigo y Saint Nazaire, con dos salidas semanales, fruto del contrato de tres años de duración firmado recientemente entre la naviera y el operador logístico Gefco. Riva estuvo acompañado precisamente por el presidente de la Autoridad Portuaria, Ignacio López-Chaves, así como por responsables de la planta viguesa de PSA Peugeot Citröen y de su filial logística y de transportes, Gefco.

Buscar el mejor encaje
Este servicio marítimo no está vinculado a la Autopista del Mar aprobada entre Vigo y Saint Nazaire, con extensiones a Algeciras y Le Havre, y Juan Riva insistió en que su compañía “no ha intervenido en el diseño y construcción de la Autopista del Mar pero desde que somos concesionarios de esta línea (la iniciada el lunes junto a Gefco) nos hemos comprometido a estudiarla en profundidad, y antes de final de mes, según el compromiso adquirido con el Ministerio de Fomento, vamos a dar una respuesta en un sentido o en otro, después de analizar cómo creemos que puede ser viable”.

En opinión de Riva, la Autopista del Mar “debe ser útil para los cargadores, el tejido industrial de Vigo y Galicia y si no existe el compromiso de los cargadores da igual lo que se haga y da igual la subvención porque hay que ofrecer un servicio atractivo y que se pueda utilizar”.

Asimismo, señaló que en el marco del convenio existente entre los estados francés y español y contando con la autorización de Bruselas, se hace necesario “encajar la mejor infraestructura posible para ofrecer un buen servicio al usuario”.

Eficiencia y viabilidad
En este sentido, mostró su convicción en el potencial de la Autopista del Mar y su desarrollo, y enmarcó la creación de un equipo de trabajo entre Suardíaz y Fomento en el objetivo de adaptar el servicio al concepto real de la Autopista del Mar: “un servicio de short sea shipping con mejores condiciones de seguridad, ambientales, de servicio y de frecuencia, por lo que si se dispersa la oferta habría que disponer una estructura de buques inasumible en un inicio”.

Aunque no citó expresamente a Algeciras y Le Havre, “que tienen también un importante potencial -dijo-”, Riva dio a entender que la Autopista del Mar debería concentrarse en un inicio en Vigo y Saint Nazaire. El presidente de Suardíaz expresó su convencimiento de que la primera conexión “hay que hacerla con Francia” aunque no descartó que en un futuro sea conveniente hacerlo también con África, en referencia a Tánger.

A pesar de que la estructura básica del convenio de la Autopista del Mar “no se pueda cambiar”, Riva se mostró confiado en que Bruselas vea con buenos ojos una adaptación del mismo en aras a una mayor eficiencia y garantizar así la viabilidad de dicho servicio. “Y en esa misma línea estamos trabajado”, señaló el presidente de Suardíaz.

Suardíaz: En Vigo desde 1973
El presidente de la AP de Vigo, Ignacio López-Chaves recordó ayer que Suardíaz opera en Vigo desde 1973, cuando el movimiento de tráfico ro-ro ascendió a cerca de 22.000 toneladas. Una cantidad que entonces supuso un hito para el enclave y cuya progresión ha sido continua. De hecho, el récord de movimiento en el puerto superó los 571.000 vehículos muy recientemente, existiendo actualmente unas expectativas altamente positivas para esta mercancía. López-Chaves redundó además en el “esfuerzo inversor” de la AP de Vigo para generar infraestructuras e instalaciones adaptadas a las necesidades de las plantas de PSA como “una de las claves” para el éxito de este tráfico, y, como ejemplo, puso el silo de almacenamiento de vehículos en altura. Respecto a la línea que opera Suardíaz entre Vigo y Saint Nazaire, el presidente portuario explicó que el buque “Suar Vigo” será el barco encargado de realizar esta ruta, que tendrá dos salidas semanales. El barco arribó a primera hora de la mañana de ayer Vigo, dónde embarcó 60 remolques, 320 coches y 10 plataformas de carga de pizarra.

Fuente: Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.