Los tráficos de exportación del puerto de Barcelona crecieron en octubre

Los tráficos de exportación del puerto de Barcelona crecieron en octubre

Entre los meses de enero y octubre, el Puerto de Barcelona ha canalizado un total de 461.152 TEU de exportación, cifra que se traduce en un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. En octubre es el quinto mes consecutivo en que se superan los 50.000 TEU de exportación, una cifra que en agosto del año pasado fue récord histórico del Puerto. Así, sólo en octubre se han manipulado un total de 52.922 TEU de exportación, con un incremento mensual del 10%.

Las exportaciones gestionadas durante los 10 primeros meses del año por el puerto catalán se concentran principalmente en las economías emergentes: África del Norte (Argelia y Túnez), Turquía, Golfo Pérsico y Centro y Sur América. También destacan como receptores países como Rusia, donde las exportaciones se han incrementado un 86% y China, donde han crecido un 6%.

Estos resultados demuestran que la estrategia adoptada por el sector industrial catalán para hacer frente a la recesión se basa en la penetración en nuevos mercados y en el incremento de las ventas de productos al exterior, principalmente a las economías que presentan un mayor dinamismo . Así, los países emergentes están suponiendo para las empresas una buena contrapartida para suplir el estancamiento comercial de los mercados de la zona euro.

En total, entre enero y octubre el Puerto de Barcelona ha manipulado 1.484.960 TEU. Esta cifra representa una reducción del 15% respecto al mismo periodo del año anterior, motivada por el descenso de los contenedores de transbordo (-34%), que no tienen relación con la economía productiva del país. Los contenedores de importación también han sufrido un retroceso (-14%) debido a la atonía del mercado interno, mientras que los de exportación acumulan el incremento más significativo del año (+8%).

Automóviles y graneles, al alza
En el caso de los vehículos nuevos, también son las ventas en los mercados exteriores las que registran un mayor impulso. Durante los 10 primeros meses del año, las terminales especializadas del Puerto han transportado un total de 552.366 automóviles (+5%), de los cuales 318.426 fueron unidades de exportación (+10%). En este caso los principales mercados receptores son Alemania, Argelia y Australia, seguidos de China, México y Marruecos. Cabe destacar que las exportaciones ya representan el 57% de todo el movimiento de vehículos en el Puerto, mientras que en segundo lugar se sitúan los automóviles de tráfico, con un incremento del 28%.

Por otra parte, durante los 10 primeros meses del año también destaca el excelente comportamiento de los tráficos de graneles sólidos. En este periodo, el Puerto de Barcelona ha transportado un total de 3,9 millones de toneladas de sólidos a granel, un 33% más que el año anterior. Este incremento se explica principalmente por el tráfico de cemento, de cereales y, en menor grado, de piensos y forrajes.

Fuente: gotcarga.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*