El puerto de Valencia bonificará la calidad en el tráfico de contenedores

El puerto de Valencia bonificará la calidad en el tráfico de contenedores

El puerto de Valencia es el primero en España en ajustar sus estándares de calidad a los establecido por Puertos del Estado y la ley vigente para premiar la calidad en el trabajo de terminales y operadores, según anunció ayer Rafael Aznar al término de la reunión del Consejo de la APV. También aprobó reducir los mínimos de tráfico exigidos a Saggas para ajustarse a la actualidad del mercado.

Uno de nuestros objetivos es flexibilizar las exigencias en función de la situación del mercado y ajustarnos a la nueva realidad económica en la medida en que no se perjudique el interés general del puerto”. Así anunciaba ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar, la decisión del Consejo de reducir en un 10% el mínimo de tráfico exigido a Saggas en sus instalaciones del puerto de Sagunto, una reducción fijada para los próximos cuatro años.

De esta forma, la APV quiere “premiar” el esfuerzo realizado por este concesionario e inversor que hasta hace unos meses obtenía resultados muy positivos en el enclave del Camp de Morvedre y que, ahora, se ve afectado por la bajada del consumo de gas natural licuado y por la decisión de la Comisión Nacional de Energía de no dar el visto bueno a la nueva ampliación de la instalación programada por Saggas.

Bonificaciones
En esta misma línea de favorecer la competitividad de los operadores y de la economía española, el Consejo aprobó ayer los referenciales de calidad de servicio de la APV, ajustándolos a los elaborados por Puertos del Estado. “Somos pioneros en acompasar nuestros estándares de calidad a los que ha establecido Puertos del Estado y en aplicarlos a nuestro tráfico estrella, el contenedor”, señaló el presidente. En este sentido, los operadores de terminales (en la tasa de actividad) y las navieras (en la tasa al buque) recibirán bonificaciones, con un máximo de reducción de hasta el 10% en la tasa, se cumplen con los requerimientos exigidos en estos referenciales de calidad de servicio.

Según explicó el director general de la APV, Ramón Gómez-Ferrer, la ley establece unas bonificaciones genéricas, que elabora OPPE y que cada autoridad portuaria adapta a sus propios referenciales. En este caso, la Autoridad Portuaria de Valencia ya lo ha hecho para, en el caso concreto de los contenedores, contribuir a un abaratamiento en los costes de operadores y navieras, fomentando su competitividad.

Gómez-Ferrer recordó que estos referenciales afectan tanto a temas de infraestructuras como operativos, de eficiencia, protección y seguridad y atención al cliente, entre otros. “En definitiva – añadió Rafael Aznar – se trata de impulsar el comercio exterior, algo vital para la economía nacional, y estimular la calidad y que esto sea transferible al cliente final”.

Por otro lado, respondió positivamente a la posible implicación de la Autoridad Portuaria en el proyecto de la zona franca de Sagunto. “Nos sumamos a cualquier iniciativa para obtener la calificación desde el punto de vista fiscal porque esto genera sinergias positivas y porque, en definitiva, todas esas mercancías destinadas a la zona franca, pasarían por el puerto de Sagunto y eso es bueno”, reconoció el presidente de Valenciaport.

ZAL
En esta misma línea Aznar se refirió a la Zona de Actividades Logística de Valencia y manifestó su confianza en “ser capaces de encontrar mercado” para poner en marcha un proyecto que acumula ya años de retraso.

Según Rafael Aznar, en el caso de la ZAL a “asuntos relacionados con la Administración General del Estado” se ha sumado la complicada situación que atraviesa en la actualidad el sector inmobiliario.

La APV organiza los espacios portuarios antes de ceder la Marina al Ayuntamiento
El Consejo de la APV aprobó ayer el inicio de la tramitación del expediente de propuesta de Delimitación de los Espacios y Usos Portuarios del puerto de Valencia. Según Aznar, se trata de “acogerse a la legislación vigente” y favorecer “la simplificación de los trámites” de cara a la próxima cesión de la Marina Real al Ayuntamiento, algo que podría producirse de forma oficial en las próximas semanas. “Tenemos que zonificar el espacio portuario en áreas según su uso y que cuando se otorgue la concesión al Consorcio Valencia 2007 esté todo regulado en función de la actual ley”.

El tráfico global del puerto de Valencia recupera la senda del crecimiento
“Hemos vuelto a las cifras positivas en términos de tráfico total”, aseguró ayer Rafael Aznar en relación a los resultados de tráfico de la APV entre los meses de enero y octubre. Entre los meses de enero y octubre Valenciaport ha movido 55,08 millones de toneladas, lo que supone un 0,5% más que en el mismo período del año anterior. Estos resultados fueron bien recibidos por el Consejo de Administración de la APV, tras el ligero descenso que se registró en el mes de septiembre. Además, el tráfico estrella del puerto, el de contenedores., crece un 3,44%, con un acumulado de 3.724.414 TEU, frente al aumento del 2% al cierre del tercer trimestre del año, lo que confirma la consolidación de este tráfico. “Somos un reflejo de la economía real. Las exportaciones crecen en torno al 20%, concretamente un 19,56%, mientras que las importaciones, como consecuencia de la atonía del mercado interior, bajan un 14,64%”, explicó Rafael Aznar. “En todo caso – prosiguió – nuestro objetivo sigue siendo contribuir a la economía española y favorecer el objetivo de equilibrar la balanza de pago, algo que podría suceder en 2013”.

Por otro lado, el tráfico de import-export crece en este período un 7,26%, mientras que el tránsito internacional desciende en un -0,89%. El tráfico de graneles se sigue resintiendo y registra ya un descenso del 17,61%, con un acumulado de 4.785.419 toneladas y un millón menos de toneladas que el pasado año. Los líquidos acumulan una bajada del 18,55% (3.091.545 toneladas) y los sólidos registran un descenso del 15,83% (1.693.874 toneladas).

En cuanto al tráfico de mercancía general, el aumento se fija en el 2,25% (1.098.390 toneladas), mientras que el tráfico de mercancía no contenedorizada desciende un punto y medio, con 6,4 millones de toneladas. 
 
Fuente: veintepies.com

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*