Los agentes de aduanas defienden masivamente su profesión

Los agentes de aduanas defienden masivamente su profesión

Si hay algo que en el entorno del colectivo aduanero está meridianamente claro es que los agentes de aduanas van a seguir defendiendo su profesión y la colegiación hasta sus últimas consecuencias, un empeño que viene de largo y que ahora ha adquirido más fuerza ante la entrada en vigor del Código Aduanero de la Unión. Según aseguró el viernes José Miguel Soldevilla, presidente del Consejo General de Colegios de Aduanas de España, en el transcurso del XI Foro Aduanero de Alicante, “la marca Colegio nos da prestigio y estar colegiado, también”.

Ante un repleto auditorio en los salones de la sede de la Autoridad Portuaria de Alicante, el XI Foro Aduanero arrancó con fuerza. “Tiene aquí un ejército afín y fiel”, aseguraba el presidente del Colegio de Alicante, Felipe Llorca, a la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, Pilar Jurado. “Estamos aquí y queremos seguir cumpliendo con la normativa aduanera durante muchos años”, matizó Llorca.

El Foro Aduanero hizo honor el viernes a su nombre, convirtiéndose precisamente en un entorno perfecto para el intercambio de experiencias, preocupaciones y también, por qué no, en un escenario en el que descubrir que toda la profesión se enfrenta a los mismos retos.

Así lo explicó durante la inauguración del Foro el presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA), Joaquín Ripoll, quien reivindicó la validez de este tipo de eventos como “foros de diálogo y entendimiento”.

Nueva etapa
José Miguel Soldevilla, presidente del Consejo General de Agentes de Aduanas, ejerció de moderador matizando las intervenciones y aportando la visión unificada del colectivo de agentes de aduanas.

“Espero que este foro no sea el último”, apuntó Soldevilla en tono irónico, “es evidente que después de un proceso evolutivo de más de trece años, ha llegado el momento de asegurar que ha concluido una etapa y comenzamos otra nueva”, para lo que apeló a la unidad del conjunto y a la defensa clara de la profesión.

Pilar Jurado, encargada de inaugurar oficialmente el Foro, recogió el guante lanzado por el presidente del Consejo y quiso recordar que “existe y seguirá existiendo una colaboración estrecha con los agentes de aduanas, se llamen como se llamen, y queremos incrementarla”.

Durante su intervención, Jurado coincidió al señalar que “estamos en un momento de evolución, ante una etapa clave” por la modificación del Código Aduanero de la Unión.

La directora del Departamento de Aduanas resumió los puntos que van a ser sometidos a revisión tras el Tratado de Lisboa, tales como la regulación actual del depósito temporal, la modificación del despacho centralizado o la mayor relación entre el requisito exigido al Operador Económico Autorizado con la simplificación aduanera.

Según adelantó Pilar Jurado, el Parlamento votará la modificación en abril de 2013, lo que significa que en junio del mismo año entraría en vigor y su aplicación completa podría prolongarse hasta 2020.

Pilar Jurado también se refirió al nuevo reglamento de marcas, ya en el Parlamento, y a otros “pequeños” avances, como la simplificación del DUA, que “ayudan y nos adaptan a los nuevos tiempos”.

En el tiempo para el debate, Soldevilla se cuestionó si “no hubiera sido mucho más fácil elaborar una ley aduanera que recogiera todas las circunstancias relativas a los impuestos” y concluyó deseando una “mayor y mejor” colaboración en el futuro.

“Ofrecer profesionalidad”
Arturo Marcos, administrador de la Aduana de Alicante, pronunció una interesante ponencia sobre la representación aduanera tras el Real Decreto 335/2010 en la que, entre otras cuestiones, quiso animar a los agentes de aduanas a seguir desempeñando su profesión en los mismos términos que hasta ahora, “debéis aprovechar que podéis ofrecer profesionalidad”, aseguró.

Marcos realizó un exhaustivo repaso de la evolución de la normativa aduanera a lo largo de los años, desde sus inicios, pasando por la figura del colaborador de la Administración hasta llegar al actual código aduanero y la liberalización.

El Administrador de la Aduana recordó que el Código Aduanero, con independencia de lo que digan los diferentes estados, recoge que se puede exigir una cierta profesionalización, lo que implica superar pruebas de capacitación.

Marcos recordó la “situación jurídica excepcional” de un Real Decreto que ha sido recurrido por todos pero que ahora ya está vigente “y necesita ser reformado”.
Para Arturo Marcos los agentes de aduanas son un colectivo “especialmente dotado para la supervivencia y la adaptación, siendo el sector más profesional en el mundo del asesoramiento del comercio exterior”.

El Administrador de la Aduana de Alicante instó a los agentes de aduanas a “adaptarse, a analizar la situación y reflexionar en torno al futuro de los colegios y la colegiación”.

José Miguel Soldevilla, presidente del Consejo, apuntó además que hay que dignificar otro tipo de asuntos, como por ejemplo lo que actualmente se está cobrando por los despachos. “Tengamos claro que tenemos libertad y no dependemos de nadie para ejercer el título de Agente de Aduanas”.

Finalmente, Javier Lasarte, catedrático de derecho financiero y tributario, centró su intervención en el IVA en las operaciones intracomunitarias y terceros países, y la responsabilidad de justicia fiscal.

Lasarte advirtió del problema de las diferencias de interpretación normativa entre los estados miembro: “Cómo podemos hablar 27 países de lo mismo cuando entre ellos hay algunos que practican el derecho continental y otros el derecho anglosajón”.

Antonio Llobet presenta en el Foro el título universitario de Agente Profesional de Aduanas
Antonio Llobet, vicepresidente 1º del Consejo General de Agentes de Aduanas de España, presentó en el marco del Foro Aduanero el postgrado universitario de Agente Profesional de Aduanas, que actualmente imparte la Universidad de Barcelona.

Este título está dirigido a personal de agencias de aduanas, entidades de representación aduanera o intermediarios aduaneros y de comercio exterior, en general, y a funcionarios de Hacienda o cualquier otro profesional que quiera especializarse en representación aduanera.

El objetivo del curso es conocer la gestión, inspección, recaudación y revisión en vía administrativa del arancel aduanero común, así como del resto de figuras tributarias que inciden en el comercio exterior y de normas de carácter no tributario (sanitarias, fitosanitarias, veterinarias, etc.) que inciden en dicho comercio exterior.

Para poder acceder al curso es necesario tener una formación profesional previa de carácter jurídico y económico vinculada con la gestión aduanera o estar interesado en la especialización aduanera.

Cerró las jornadas del Foro Aduanero Mario de Matos Oliveira, vicepresidente de la OMAA para Europa, quien analizó el papel de la Organización Mundial de Agentes de Aduanas en Europa y los estándares de cualificación profesional del representante aduanero.

Enrique Guardiola: “La función de agente de aduanas no acaba cuando ha presentado el DUA”
Enrique Guardiola, abogado y profesor de derecho aduanero en ESADE, centró su intervención en los detalles de la recaudación a posteriori de la deuda y su posible condonación, “que afecta directamente a los declarantes con representación indirecta”.

Según aseguró Guardiola, hay que ser muy conscientes de que “la función del agente de aduanas no acaba cuando ha presentado el DUA, puede terminar hasta tres años más tarde”.

“Conviértanse en asesores de comercio exterior”, interpeló Guardiola a los asistentes al Foro, “existe un vacío en este sector que están llenando los auditores que ocupan un lugar que debe corresponder a los agentes de aduanas”.

“Es imprescindible que nuestro sector cuente con gente preparada como los agentes de aduanas”, concluyó.


Los agentes de aduanas defienden masivamente su profesión
El XI Foro Aduanero celebrado en Alicante fue un éxito absoluto de participación. Hasta casi cien representantes de todos los colegios de España se desplazaron el fin de semana hasta la capital alicantina para participar activamente en un Foro que se ha consolidado con el paso de los años como el evento de referencia para los profesionales aduaneros.

No en vano, conviene recordar que este colectivo ha ido fundamentando su cohesión en los continuos “golpes normativos” que han ido sufriendo a lo largo de los años, circunstancia que lejos de atomizar a los agentes de aduanas, ha conseguido consolidar la unidad entre ellos.

Formación, reflexión, revisión y también momentos de distensión y acercamiento, fueron los ingredientes que marcaron el éxito de esta edición.

Fuente: Fernando Vitoria – Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*