La Aduana de Valencia explica en detalle todas las novedades del DUA

La Aduana de Valencia explica en detalle todas las novedades del DUA

Mercedes Cano, jefa de la Dependencia Provincial de Aduanas de Valencia, y Vicente Galiano, del Área de Coordinación de Gestión Aduanera de la Dependencia, fueron los encargados de presentar a los agentes valencianos las principales novedades del DUA. Los agentes se mostraron especialmente interesados por los temas de equipamientos y avituallamientos, y el archivo de las declaraciones.

La iniciativa fue un éxito. La Aduana de Valencia acogió el pasado jueves una charla informativa de especial interés para la comunidad portuaria valenciana. “Se trataba de explicar las novedades de la resolución del DUA para el año 2012, tanto las que ya se han puesto en marcha a lo largo de estos meses, como las que se van a ir implementando en el resto del año”, explicó Vicente Galiano.

Se analizaron asuntos como la impresión de la declaración y levante, en la que “se va a permitir la impresión en papel virgen sin necesidad de utilizar el formulario preimpreso”; la Autorización EDI y archivo de declaraciones, “donde se elimina la preceptiva autorización y se admite el archivo electrónico en algunos supuestos”; las Declaraciones simplificadas en factura, “se eliminan excepto para las provisiones acogidas al procedimiento simplificado de domiciliación”; el tránsito por ferrocarril, donde “se implanta un nuevo procedimiento simplificado, sin garantía y con traslado de los controles al punto de llegada”; el T2L electrónico, que permite la presentación telemática de estos documentos que hasta ahora debía hacerse en papel y desplazándose a la aduana; el DUA se convierte en expediente electrónico, “por lo que toda la documentación deberá presentarse por esta vía o, en su defecto, escanearse por la aduana”; sobre la recepción EAL por OEA, se expuso que la recepción de los DUAs de exportación con salida indirecta, que era obligación de los consignatarios, se permite ahora que la realice el declarante del DUA si es OEA.

Y, finalmente, se habló de: la modificación del DUA de exportación, “en los supuestos en que se permita, deberá hacerse obligatoriamente por internet”; del equipamientos y avituallamientos, de lo que se recordaron las normas, ya vigentes, sobre este tipo de embarques; y de la ampliación del despacho centralizado a la exportación y a las vinculaciones a depósito.

Fuente: Loli Dolz DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*