La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi se disuelve

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi se disuelve

La PLAE, Agrupación Europea de Interés Económico (AEIE) creada en 2004 por el Ejecutivo vasco, presidido entonces por Juan José Ibarretxe, y el Consejo Regional de Aquitania, ha quedado disuelta poniendo fin a una trayectoria de ocho años en los que llegó a convertirse en un referente para la logística de la eurorregión y una de sus principales herramientas de promoción de sus infraestructuras en el exterior. Euskadi y Aquitania articularán ahora sus políticas comunes a través de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi, creada el pasado mes de diciembre.

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi (PLAE) nació el 17 de noviembre de 2004 en Bilbao, con la firma de su constitución como AIE por parte de Jean-Louis Carrère, vicepresidente del Consejo Regional de Aquitania, y Álvaro Amann, consejero de Transportes y OO.PP. del Gobierno Vasco. Meses antes, en enero, el entonces Lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, y el presidente aquitano, Alain Rousset, firmaban en Hendaia el Convenio de Cooperación Transfronteriza de la Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi.

En todo todo este tiempo, bajo la dirección de José Manuel Bujanda, hasta 2007, y de Virginia Gil, desde entonces, la PLAE trabajó por potenciar la colaboración entre Euskadi y Aquitania en materia de transporte y logística.

Fiel a su vocación de impulsar la cooperación transfronteriza, se destacó por la promoción del tejido de las infraestructuras y estructuras del transporte y logística de ambas regiones hacia conceptos de intermodalidad, a través de la organización y de la participación en jornadas técnicas, ferias logísticas y visitas a infraestructuras, tanto de las entidades miembros de la PLAE como en visitas al exterior.

Miembros
Uno de los principales hitos logrados por la PLAE fue la organización del Atlantic Logistic Forum (ALF), que consiguió ser una referencia para el sector tras después de celebrar ocho ediciones a ambos lados de la frontera.

La PLAE tenía como miembros a Araba Logística, S.A. (Arasur); Aparkabisa (Centro de Transportes de Bizkaia); Bilbao Air; CEF Mouguerre (Bayona), SNCF Frêt; CTVi (Centro de Transportes Intermodal de Vitoria); Euskotren; Plate-forme D’Hourcade-Bordeaux Combiné; Puerto de Burdeos; Puerto de Bayona; Puerto de Bilbao; Puerto de Pasaia; UniportBilbao; VIA (Vitoria International Airport) y ZAISA (Centro de Transportes de Irún).

Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi
El Lehendakari Patxi López y el presidente del Consejo Regional de Aquitania, Alain Rousset, firmaron el 12 de diciembre de 2011 la constitución de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Aquitania-Euskadi, con lo que desde dicha fecha la Eurorregión, con sede en Hendaia y presidida por Rousset para el período inicial de dos años, adquiría personalidad jurídica y se convertía “en el principal agente de colaboración entre ambos territorios y en un instrumento dinamizador y facilitador de las relaciones”. La Asamblea de la AECT Eurorregión Aquitania Euskadi, se reunió en marzo bajo la presidencia de Rousset con el objetivo de aprobar el presupuesto y las líneas de actuación para el ejercicio 2012. Así, según quedó definido entonces, las principales líneas de actuación que acometerá la Eurorregión en este ejercicio son: el lanzamiento de la Convocatoria de ayudas del Fondo Común Aquitania-Euskadi para proyectos de cooperación transfronteriza; la elaboración de un plan estratégico y la realización de un diagnóstico integral sobre la movilidad sostenible en el eje Baiona-San Sebastián. Con la desaparición de la PLAE, los aspectos más ligados a la logística y el transporte de mercancías, quedan pues, relegados a un segundo plano.

Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*