El Gobierno anuncia que liberalizará aeropuertos y ferrocarriles

El Gobierno anuncia que liberalizará aeropuertos y ferrocarriles

Con cuentagotas vamos conociendo datos sobre la reiterada liberalización de aeropuertos y ferrocarriles que viene anunciando el Gobierno. El viernes, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, anunció que se aprobará «este mismo mes».

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría aseguró de forma escueta que «el Gobierno acometerá la liberalización de ferrocarriles y aeropuertos este mismo mes».

En principio, la liberalización de los ferrocarriles haría referencia a la liberalización del transporte de viajeros, pues en el de mercancías la liberalización es normativamente una realidad.

Por lo que respecta a los aeropuertos, si bien el transporte aéreo y los aeropuertos están liberalizados (un ejemplo claro es la creación en su momento de aeropuertos privados) se interpreta que el anuncio de la vicepresidenta haría referencia a AENA Aeropuertos, su gestión y su posible privatización.

Sáenz de Santamaría no hizo referencia alguna a una posible liberalización en puertos, tal y como mencionó el pasado miércoles el presidente del Gobierno en el Congreso, Mariano Rajoy.

Sí, en cambio, la vicepresidenta habló de una liberalización, también este mes, «del transporte terrestre», sin dar ningún otro dato, lo cual podría hacer referencia al Anteproyecto de Modificación de la LOTT, que en principio se esperaba que fuera remitido como Proyecto de Ley al Congreso en torno al mes de octubre, tras el proceso de consenso con el sector.

Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*