Transportes Ochoa definirá e implementará un Plan de Continuidad

Transportes Ochoa definirá e implementará un Plan de Continuidad

El operador de transporte y de servicios logísticos Transportes Ochoa apuesta por la continuidad de la empresa. Tras presentar la semana pasada concurso voluntario de acreedores, Ochoa tiene previsto presentar un plan de continuidad para mantener la actividad y garantizar el futuro de la compañía.

El pasado miércoles, Transportes Ochoa presentó ante el Juzgado de lo Mercantil de Zaragoza solicitud de concurso voluntario de acreedores, petición que fue admitida a trámite el jueves.

Ayer, la compañía confiaba que o bien a lo largo de la jornada o bien hoy mismo la jueza designe ya al administrador concursal para hacerse cargo del proceso.

Según fuentes de la compañía consultadas por este Diario, Ochoa tuvo el miércoles que tomar esta determinación y presentar la solicitud de concurso voluntario ante la situación financiera y los problemas de tesorería de la empresa, agravados en las últimas semanas por el bloqueo del ERE en curso, según dichas fuentes.

Como informó en su día Diario del Puerto, el pasado 29 de marzo la Dirección General de Trabajo, “al amparo de la antigua legislación laboral”, aprobó un ERE en Transportes Ochoa que podía afectar “hasta” 200 trabajadores, de tal modo que iba a ser aplicado de forma escalonada y con la voluntad de que al final no hubiera que recurrir al máximo indicado.

El ERE no recogía los profesionales concretos implicados, sino que se limitaba a definir las categorías afectadas y todo ello teniendo en cuenta que se trataba de una propuesta de máximos.

Empleados
A fecha de 31 de marzo Transportes Ochoa contaba con 750 empleados, por lo cual el ERE iba a afectar hasta un máximo del 26% de la plantilla, teniendo en cuenta, según insistían fuentes de la compañía, que se trataba de un ERE para flexibilizar la estructura de la misma, adaptarla a la nueva realidad del mercado (ante los fuertes descensos de la actividad) y garantizar su futuro.

El ERE, además, también recogía la posibilidad del cierre de hasta 16 centros, una medida que igualmente se iba a realizar de forma escalonada y progresiva atendiendo a criterios de eficiencia y productividad, por lo que se iba a plantear, entre otras medidas, la supresión de centros redundantes o cuya actividad pudiera ser desarrollada por otro centro de manera más eficiente.

Pues bien, según fuentes de Transportes Ochoa, la implementación del ERE, del que dependían diversas soluciones de financiación acordadas con los bancos, finalmente iba a ser financiada a través del FOGASA, entidad que, eso sí, exigía el pleno acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Según Ochoa, los representantes sindicales han mantenido la tramitación de diversos recursos presentados contra el ERE, aprobado por la Dirección General de Trabajo, lo que ha motivado que el FOGASA haya paralizado la financiación del mismo y con ello la implementación del ERE, agravando las citadas dificultades financieras.

A esto hay que unir los problemas operativos que tuvieron lugar el miércoles en las plataformas de Madrid y Barcelona tras conocerse la solicitud de concurso, con una huelga sin previo aviso por parte de los trabajadores que ha provocado que Ochoa siga en estos momentos centrada en dar salida a los tráficos paralizados y en recuperar la normalidad en la actividad, se asegura desde la compañía.

Con todo, desde Ochoa se insiste en que el objetivo de la compañía es la continuidad. Así, en el marco del proceso concursal, Ochoa tiene previsto presentar un plan de continuidad de la empresa, basado en una dimensión más reducida adaptada a la nueva realidad y, sobre todo, garantizando todos los pagos pendientes.

Referencia
Fundada en 1932 por Ángel Ochoa de Chinchetru, Transportes Ochoa es uno de los operadores de transporte de paquetería y servicios logísticos de referencia en España. Al frente de la misma se encuentra en la actualidad la tercera generación de la familia Ochoa de Chinchetru.

Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*