El nuevo PIF del Puerto de Barcelona, operativo a partir del día 9 de julio

El nuevo PIF del Puerto de Barcelona, operativo a partir del día 9 de julio

El nuevo Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del Puerto de Barcelona empezará a funcionar el próximo día 9 de julio. Según han confirmado fuentes aduaneras, el nuevo PIF abrirá sus puertas con todos los servicios en marcha, tanto Sanidad Exterior como Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, Farmacia y SOIVRE.

El traslado del PIF actual, situado en el muelle sur, junto a las instalaciones de la Terminal de Contenidors de Barcelona (TCB) a las nuevas instalaciones, que se encuentran en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto catalán, comenzará el próximo lunes, día 2 de julio, según han confirmado estas mismas fuentes.

Las nuevas instalaciones del PIF del Puerto de Barcelona han supuesto una inversión de siete millones de euros y han corrido a cargo de la autoridad portuaria catalana. En estas instalaciones se llevará a cabo el control e inspección de los productos importados y exportados para asegurar que éstos reúnen las adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, de calidad comercial y de seguridad industrial.

La idea es que la puesta en marcha de estas nuevas instalaciones suponga un cambio importante en el flujo de las mercancías que se someten a estas inspecciones, agilizándolo de forma sustancial ya que concentrarán la actuación de todos los servicios, que son prestados por diversos organismos de la Administración General del Estado.

Estas nuevas instalaciones construidas en la ZAL Prat están listas para ser ocupadas desde el pasado mes de septiembre. Sin embargo, el Puerto de Barcelona estaba pendiente de todas las autorizaciones ministeriales necesarias para poder ponerlas en marcha.

En las instalaciones del nuevo PIF del Puerto de Barcelona, acondicionadas y autorizadas para el control aduanero y sanitario de mercancías, se realizarán los diferente procesos de inspección documental, física, toma y análisis de muestras y, en general, todos los trámites necesarios previos al despacho aduanero de las mercancías.

Para ello, estas instalaciones cuentan con 31 muelles de carga y descarga estipulados para diferentes tipos de productos, una zona de espera de camiones, vestíbulo con acceso controlado, ventanillas de atención a los usuarios, zonas administrativas destinadas a los diferentes ministerios implicados en las inspecciones, una sala de inspección y una zona operativa, entre otros equipamientos.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*