Fomento evalúa la posibilidad de que circulen camiones con una MMA de 44 toneladas

Fomento evalúa la posibilidad de que circulen camiones con una MMA de 44 toneladas

La secretaria general de Transportes del Ministerio de Fomento, Carmen Librero, anunció el pasado jueves 21 de junio, en la clausura de la Asamblea General de CETM, que la DGT está estudiando la posibilidad de permitir la circulación de conjuntos de vehículos con una masa máxima autorizada de 44 toneladas, una medida que mejoraría la competitividad del sector nacional.

Librero, quien previamente clausuró la Asamblea de la Asociación de Navieros de España (Anave), repasó los principales cambios que incorpora la LOTT presentada el pasado viernes al Consejo de Ministros. Así, destacó que la nueva norma pretende «mejorar la competitividad de las empresas mediante la mejora de la dimensión empresarial del sector».

Uno de los cambios que recoge es la «implementación de una nueva regulación del registro de empresas y de actividades de transporte abriendo el camino a una futura desaparición de documentos físicos y a la tramitación estrictamente virtual de las autorizaciones y licencias», lo que permitirá reducir «el coste y el tiempo dedicado a la tramitación de expedientes y en otros aspectos burocráticos», ya que el plazo de emisión de autorizaciones pasará «de una semana a unas horas utilizando este proceso automatizado».

La secretaria general de Transportes explicó que la entrada en vigor de la LOTT provocará «la normalización de la situación de las cooperativas en el ámbito del transporte, dándoles un tratamiento idéntico a cualquier otra persona jurídica y estableciendo los mecanismos que permitan la erradicación de las cooperativas fraudulentas», puesto que «con la nueva ley solo puede contratar y facturar el servicio de transporte quien disponga de una autorización de transporte».

En su intervención el presidente de CETM, Marcos Montero, repasó las principales dificultades a las que se enfrentan las empresas de transporte de mercancías por carretera y dijo estar «alarmado por la situación agónica que atraviesa el sector». Señaló que el «mercado está roto» por la caída del consumo y el exceso de camiones.

No obstante, admitió que «una parte de la culpa la tenemos nosotros, los empresarios del transporte», ya que «mantenemos la actividad pero empeoramos la situación» al trabajar en ocasiones por debajo de los costes. Aún así, aseguró que, en su opinión, «lo peor de la crisis ha pasado o está pasando».

En cuanto al cambio del régimen de tributación de los autónomos, se mostró partidario de establecer un periodo transitorio que llegaría hasta el 1 de enero de 2015. Propuso que hasta el 31 de diciembre de 2013 sigan sujetos al régimen de módulos los autopatrones que facturen 150.000 euros anuales y dispongan de dos camiones pesados, y que hasta finales de 2014 podrían acogerse a esta fórmula aquellos que facturaran 120.000 euros al año y tengan un camión pesado.

Autor: LogisticaProfesional

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.