Feteia-Oltra y la Fiscalía General del Estado acuerdan un convenio de colaboración

Feteia-Oltra y la Fiscalía General del Estado acuerdan un convenio de colaboración

El objetivo es ahondar en la relación del sector con el mundo jurídico y acercar el papel del transitari.

Feteia-Oltra y la Fiscalía General del Estado han acordado celebrar un convenio marco de colaboración que despeje las dudas y singularidades del comercio internacional, así como dar a conocer el papel que juega el transitario. El acuerdo se ha dado a conocer en el marco de la jornada sobre La responsabilidad de los transitarios y de los distintos operadores logísticos que Feteia-Oltra y Ateia-OLT han organizado este martes en el Campo de Gibraltar.

Durante el acto, en el que han participado el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús Maria García Calderón, el magistrado presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, y el presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, se ha puesto en relieve la necesidad de profundizar en la relación del sector con el mundo jurídico. No en vano, existe un desconocimiento del sector jurídico en este sentido. A este respecto, el encuentro «ha sentado las bases de un cambio importante basado en el conocimiento y en la transparencia», según Ticó, quien ha valorado positivamente la jornada, que contó con más de 70 asistentes.

El convenio de colaboración, que es susceptible de desglosarse territorialmente, espera dar los buenos resultados que, por ejemplo, ya se están consiguiendo en el ámbito jurídico aduanero mediante la colaboración con el departamento de Aduanas. En su intervención, el Fiscal Superior de Andalucía, Jesús María García Calderón, ha puesto sobre la mesa el ámbito en fase procesal, en lo que refiere a las investigaciones de los delitos. García ha puesto en valor la necesidad de colaborar con los transitarios en aquellos delitos vincualdos al comercio exterior.

Por su parte, el magistrado presidente de la Sección de la Audiencia Provincial de Algeciras, Manuel Gutiérrez Luna, ha diferenciado en su ponencia La responsabilidad del transitario en el ejercicio de su profesión, la responsabilidad civil de la penal, señalando los principios que rigen a esta última, como la presunción de inocencia, el principio acusatorio, el de legalidad y obligación de colaborar. Asimismo, Gutiérrez ha detallado algunos de los delitos que pueden planear sobre la actividad transitaria, entre ellos delitos contra la salud pública; falsedad de documentos públicos; apropiación indebida; delito fiscal y de contrabando, entre otros. Gutiérrez ha especificado que casi todos estos delitos no se pueden cometer por imprudencia o negligencia, sino exclusivamente con la intención de llevar a cabo una acción punible.

En este sentido, el presidente de Feteia-Oltra, Enric Ticó, ha explicado que uno de los principales objetivos de las organizaciones patronales es defender la actuación ética por parte de las empresas, la defensa y el desarrollo de la libre competencia. Feteia-Oltra ha valorado positivamente la jornada. Así, ha animado a transitarios, operadores, representantes aduaneros y jurídicos a participar en el próximo congreso de Feteia, El transitario impulsor del comercio exterior, que se celebrará en Cádiz el 4 y 5 de octubre.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*