El paro de los grandes eslabones bloquea la cadena logística durante la Huelga General

El paro de los grandes eslabones bloquea la cadena logística durante la Huelga General

Dos planos hay que establecer a la hora de analizar la huelga general que tuvo lugar ayer en España convocada por los sindicatos en protesta por la reforma laboral. En cuanto al plano operativo, la incidencia de la movilización fue muy importante, ya que en lo relativo a transporte y manipulación de mercancías la actividad portuaria y ferroviaria fue nula, la aeroportuaria quedó totalmente condicionada por los servicios mínimos y la de carretera vivió un impacto muy significativo en el sector de la paquetería. Ahora bien, en el plano administrativo, el seguimiento de la huelga entre los profesionales del sector logístico fue bajo, lo cual no influyó para que los sindicatos cifraran el seguimiento de la huelga en el sector transportes en un 95%.

Dos factores fueron ayer esenciales para dar lugar al éxito operativo de la huelga general en el sector logístico.

Por un lado hay que hablar de los servicios mínimos fijados en el transporte, prácticamente inexistentes para el ámbito del transporte de mercancías, lo cual implicó la “desprotección” de muchos de estos servicios y su cancelación sin dar opción a su operación, hubiera o no personal disponible, al no quererse correr riesgos.

Tal es el caso del modo ferroviario, donde Renfe Operadora decidió cancelar todos los servicios de transporte ferroviario de mercancías previstos, para no correr el riesgo de aventurarse a operarlos y quedar bloqueados por la falta de asistencia en otros eslabones de la cadena ferroviaria. La paralización de la actividad de Renfe provocó automáticamente la nula actividad en la mayoría de terminales ferroviarias.

Lo mismo sucedió ayer en el caso del transporte aéreo, con cientos de vuelos cancelados a lo largo de la jornada desde comienzos de semana por parte de las aerolíneas para no correr riesgos de no poder ser operados en el último momento.
De esta forma la actividad aeroportuaria en España se redujo ayer a más de la mitad mientras los centros de carga minimizaron su actividad en unos casos o no ejercieron actividad alguna.

Por otro lado, dentro de los factores esenciales para el éxito operativo de la huelga hay que hablar del fuerte seguimiento de la movilización en determinados eslabones, lo que condicionó el cese de la actividad en modos completos.

Tal es el caso del transporte marítimo, ámbito donde por ejemplo Acciona Trasmediterránea decidió reducir toda su actividad a los servicios mínimos, aunque lo más esencial fue que la actividad portuaria en las 28 autoridades portuarias fue prácticamente nula debido a la fortaleza de la movilización en el ámbito de la estiba.

Todos los sindicatos con representación entre los estibadores habían llamado a la huelga y prácticamente el 100% de los trabajadores portuarios ejercieron este derecho.

Paquetería
Dentro del sector del transporte de mercancías por carretera, el eslabón esencial que condicionó el cese de actividad en algunos ámbitos fue el de los trabajadores de almacén, donde el grado de seguimiento del paro fue alto, lo que determinó, por ejemplo, un fuerte impacto en el sector de la paquetería, con la mayoría de los grandes operadores sin actividad, no por falta de transporte, sino por falta de personal de almacén, según fuentes consultadas.

Los sindicatos cifraron ayer el paro en el sector del transporte en un 95%. Al cierre de esta edición, la administración no había ofrecido datos sectorizados al especto según su punto de vista.

… y hoy los Presupuestos
Casi sin tregua, tras la jornada en contra de la reforma laboral planteada por los sindicatos, llega otra jornada aún más decisiva si cabe con la aprobación por parte del Consejo de Ministros del Proyecto de Ley de Presupuestos para 2012.

En la reunión de esta mañana en La Moncloa está prevista la remisión al Parlamento de unos presupuestos con una reducción media por departamento del 15%, pero que en el caso del Ministerio de Fomento se espera que sea netamente superior. Según anunció el ministro de Economía, Luis de Guindos, en fecha reciente, la reducción de la inversión pública podría alcanzar en los presupuestos el 40%.

Hay que recordar precisamente que en el acuerdo de no disponibilidad aprobado por el Gobierno el 30 de diciembre para la prórroga de los presupuestos de 2011, Fomento asumió el mayor recorte con 1.612 millones de euros.

Miguel Jiménez DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*