La locomotora alemana prosigue su avance

La locomotora alemana prosigue su avance

Si Europa es el centro de la logística mundial, Alemania es su epicentro. Hablar de logística europea es, sobre todo, hablar de Alemania, su sistema logístico, infraestructuras, empresas y política de transporte. Al igual que se ha erigido en la locomotora de la economía europea, también en logística el liderazgo alemán es incuestionable ya que su mercado logístico es, con diferencia, el más importante de la Unión Europea, con un volumen de negocio de 210.000 millones de euros en 2010, el equivalente al de Francia y Reino Unido juntos. La locomotora alemana no se detiene, prosigue su avance… ¿pero será capaz de mantener la velocidad?

La logística representa en Alemania el segundo sector en importancia tras el automovilístico y por delante de la construcción de maquinaria. Dada la estrecha correlación entre logística y ciclo económico, no parece que esta situación de privilegio corra peligro, aunque es cierto que hay señales de alerta. De hecho, aunque la economía alemana creció un 3% en 2011, registró un retroceso del 0, 2% en el cuarto trimestre con relación al tercero, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas (Destatis) publicados el pasado mes de febrero.

Las cifras del cuarto trimestre de 2011, además del retroceso con relación al tercer trimestre del mismo año, indican que en comparación con el mismo período de 2010, el aumento fue del 1, 5%. En 2010, el crecimiento de Alemania fue del 3, 6%, confirmando la economía su excelente evolución, aunque todavía no se habían recuperado los niveles anteriores a la crisis (el PIB alemán experimentó un retroceso del 5% en 2009). En cambio, para 2012 la previsión oficial de crecimiento es del 0, 7%.

Posición estratégica
Una de las claves del liderazgo logístico alemán es su situación geográfica en el corazón de Europa. Más de la mitad de la población de la Unión Europea (250 millones) vive en un radio de 500 kilómetros en torno a la frontera alemana. Además, comparte fronteras con otros nueve países europeos, lo que la convierte en la nación más conectada del continente, ya que toda Europa se encuentra al alcance de Alemania en menos de 3 horas en avión o 24 horas por carretera. De esta forma, la expansión de la Unión Europea hacia el Este ha contribuido a desplazar el “centro de gravedad” europeo desde el Benelux hasta el centro de Alemania.

Según un estudio realizado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Berlín, citando como fuente al Instituto Fraunhofer IIS, si desagregamos el sector logístico alemán en subsectores, el 44% pertenece al segmento del transporte, mientras que otro 25 % correspondería al almacenamiento. El 31 % restante englobaría todas aquellas actividades de procesamiento, administración y gestión de la cadena de aprovisionamiento.

Externalización
Se viene observando asimismo un incremento en la externalización de los distintos eslabones de la cadena de la industria logística, por medio de proveedores externos. Ello se da especialmente en las actividades de transporte, y en menor grado en el almacenamiento y manipulación de la mercancía. En el caso de las actividades de gestión y planificación, éstas siguen permaneciendo en el seno de la empresa.

Dentro del subsector del transporte en Alemania, el principal medio es la carretera con un 70% del tráfico de carga; seguido por el ferrocarril con un 17%, mientras que el transporte fluvial supera el 10%. En lo relativo a la mano de obra, la logística emplea a 2, 8 millones de trabajadores (7% de la población ocupada en Alemania), contratados por más de 60.000 empresas que operan en el sector. En la década 2010-2020, se estima que la mano de obra ocupada en la logística y servicios relacionados aumentará en un 20%.

También cabe mencionar que los costes laborales del sector logístico en Alemania son sensiblemente menores si los comparamos con la media europea. De hecho, según se recoge en el estudio del ICEX, en el período 2005-2009 se redujeron los costes unitarios en Alemania en un 0, 2%, lo que repercute en una mayor productividad. En 2010 los costes laborales seguían siendo igualmente atractivos ya que el salario bruto medio de un trabajador del sector de la logística en Alemania era de 32.520 euros, cuando la media europea, pero referidos al año 2007, era de 33.316 euros.

El primero de la clase
En el año 2007 Alemania ocupaba el tercer puesto en el Logistic Performance Index (LPI) o Índice de Rendimiento Logístico, que elabora el Banco Mundial, por detrás de Singapur y Holanda. Este índice mide el desarrollo logístico evaluando factores tales como la densidad de las infraestructuras, su coste de uso o disposiciones aduaneras. En el último estudio realizado hasta la fecha, correspondiente al año 2010, el Banco Mundial ha aupado a Alemania a la primera posición en el Logistic Performance Index. Este estudio comparativo recoge los resultados de más de 100 países en las seis áreas más relevantes del sector logístico: calidad de las infraestructuras de transportes; facilidad para pactar precios competitivos en los diferentes modos de transporte; competitividad y calidad de los servicios logísticos; capacidad y eficiencia en el seguimiento y la localización de la mercancía; frecuencia con la que la mercancía llega al destinatario dentro del plazo previsto. Para ello, el Banco Mundial utiliza más de 5.000 valoraciones por país, procedentes de casi 1.000 transitarios y operadores internacionales, para de esta forma comparar el perfil logístico de 155 países. En la siguiente tabla se recoge la clasificación de los primeros 25 países. España ocupa el puesto 25. La puntación máxima es 5.

Plan de Acción para la Logística y el Transporte
Con el fin de hacer de Alemania un centro aún más atractivo para la logística, el Ministerio Federal de Transportes, junto con las empresas del sector, desarrollaron un Plan de Acción para la Logística y el Transporte de Mercancías que fue presentado por el ministro federal de Transportes, Peter Ramsauer, en diciembre de 2010 y que tenía como base un Masterplan redactado dos años antes. Dicho Plan proporciona un marco de acción para abordar los desafíos actuales y al mismo tiempo sirve como base para nuevas mejoras que permitan reforzar la posición de Alemania como centro logístico europeo y mundial. El Plan garantizará que el transporte de mercancías sea eficiente, ecológicamente racional y multimodal a través de la adopción de un paquete de 30 medidas.

Como asegura Ramsauer, la “Logística verde” debe situarse en el primer lugar de la agenda del Gobierno y a pesar de que las previsiones anuncian incrementos de hasta el 80% en los volúmenes de transporte de larga distancia para el año 2050, “nosotros debemos cumplir los requisitos para la protección del medio ambiente, ya que la reducción del impacto climático ofrece a las empresas grandes posibilidades para aumentar su eficiencia y el ahorro de costes”.

Logística verde
El Plan de Acción para la Logística y el Transporte de Mercancías elaborado por el Gobierno constituye “un instrumento estratégico que aspira a hacer compatible el crecimiento del transporte con la protección medioambiental sin necesidad de adoptar medidas obligatorias, sino basado en el compromiso de la industria”, según Ramsauer.

Para el Gobierno Federal alemán, la logística verde significa la optimización de las interfaces del transporte, un diseño más eficiente de la totalidad de la red y el impulso del transporte intermodal. Muchas de las medidas incluidas en el Plan de Acción para la Logística y el Transporte de Mercancías están haciendo contribuciones tangibles a este objetivo. Así, el ministro federal de Transportes cita el apoyo al desarrollo de estándares para el cálculo de las emisiones de carbono de los servicios logísticos y el diseño de servicios medioambientalmente amigables, en particular para la “última milla”. Los centros de transporte se convertirán en hubs logísticos que contribuirán a agrupar los servicios de transporte y se está también prestando una especial atención al transporte combinado.

Sin embargo, Ramsauer rechaza de plano la idea de enfrentar a un modo de transporte con otro, o de favorecer a un determinado modo. “Necesitamos la participación de todos los modos de transporte si de verdad queremos incrementar los volúmenes de tráfico de mercancías. Cada uno aportará sus fortalezas específicas. Al mismo tiempo debemos generar las condiciones idóneas para que nuestros transportistas y en especial el transporte por carretera, sean aún más eficientes“. En este sentido, los megacamiones podrían representar una fórmula a tener en cuenta en el objetivo de reducir los viajes y las emisiones de carbono.

Un Gobierno federal, una Política portuaria nacional
Mientras el mercado del contenedor continúa su tendencia al alza, los puertos alemanes parecen estar ya cerca del límite de su capacidad. A este respecto, el ministro federal de Transportes, Peter Ramsauer, confía en que la crisis económica no invierta la tendencia de crecimiento que vienen observando en el trasbordo de contenedores. Así, señala que las previsiones para 2025 apuntaban en su día a que el trasbordo de contenedores en los puertos alemanes se multiplicaría por cuatro entre 2004 (10, 8 millones de TEUs) y 2025 (45, 3 millones). Por ello, la existencia de cuellos de botella en los puertos podría amenazar el desarrollo económico general en Alemania y Europa. “El Gobierno federal alemán ha adoptado, por tanto, un concepto de puerto nacional. Esta es nuestra estrategia coordinada de política portuaria y de desarrollo para toda Alemania a nivel federal para los próximos diez años”, manifiesta Ramsauer.

Los principales objetivos de esta política portuaria son la ampliación de las infraestructuras de transporte más relevantes para los puertos y la eliminación de los cuellos de botella en cuanto a su capacidad; la mejora de la competitividad portuaria; proteger el empleo y mejorar la formación; promover la protección del medio ambiente y optimizar la seguridad de la cadena de suministro. En este concepto nacional de sistema portuario, apoyada por todos los agentes, se ha desarrollado y se está implementando por parte del Gobierno federal, los Estados, las autoridades locales, los puertos marítimos y fluviales, así como los sindicatos, un paquete de medidas concretas dirigidas a superar todos estos retos. El Plan ya está en marcha. La locomotora sigue su avance.

TOp 10 Empresas Logísticas 2010
1. Deutsche Post DHL 6.416 Mill
2. Deutsche Bahn Mobility Logistics 5.852
3. Kühne + Nagel 3.089
4. Dachser 2.294
5. Rhenus 1.500
6. UPS Deutschland 1.400
7. DPD Dinamic Parcel Distribution 1.305
8. Arvato Logistics Service 1.230
9. Volkswagen Logistics 1.100
10.Hellmann Worldwide Logistics 1.092


El Dato.- 17%
El ferrocarril supone el 17% del movimiento total de mercancías en territorio alemán. La carretera sigue siendo el modo principal, con un 70%, mientras que el transporte fluvial supera el 10%.

Fuente: Jaime Pinedo DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*