Fomento pone en servicio el sistema europeo de gestión de trenes ERTMS

Fomento pone en servicio el sistema europeo de gestión de trenes ERTMS

El Ministerio de Fomento ha implantado, por primera vez en Europa, en la red de cercanías española el sistema de señalización de trenes que se utiliza en las líneas de alta velocidad ERTMS (European Rail Traffic Management System), lo que redundará en una mejora de la seguridad.

El sistema se ha puesto en marcha en la línea C4 de cercanías de Madrid (Parla- Colmenar Viejo) y su ramal a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. A partir de esta experiencia, se irá implementando, gradualmente, en las líneas de cercanías con mayor tráfico de viajeros de la red ferroviaria.

Para su implantación ha sido necesario equipar con las instalaciones de ERTMS precisas tanto la vía como los trenes de cercanías que circulan por la C4, en una nueva apuesta por la interoperabilidad de la red ferroviaria española.

En las instalaciones de vía que han sido ejecutadas directamente por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Ferrocarriles, se ha invertido más de 30 M€. Por parte de Renfe, se están destinando más de 23 M€ al equipamiento gradual de sus trenes.

El sistema ERTMS equipado en la línea corresponde al Nivel 1 definido por la Unión Europea, que consiste en realizar una supervisión continua del movimiento y la velocidad del tren.

El número de trenes con el sistema ERTMS irá aumentando progresivamente en la línea C4, así como la adecuación de los medios humanos y materiales a los requerimientos del sistema, sin afectar a los servicios existentes. Está prevista también la instalación ERTMS nivel 2 en la red de cercanías de Madrid, lo que contribuirá a un incremento de la capacidad.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*