IATA anuncia la obligatoriedad en España del conocimiento aéreo electrónico en 2014

IATA anuncia la obligatoriedad en España del conocimiento aéreo electrónico en 2014

Francisco Bataglia, director de carga de IATA para España y Portugal, anunció ayer en Barcelona que el conocimiento aéreo electrónico (e-Air Waybill) se implantará de forma obligatoria en España a partir del año 2014.

Bataglia realizó esta afirmación en la sede de ATEIA-OLTRA Barcelona, donde se realizaba una sesión informativa sobre el proyecto e-freight, una iniciativa que pretende eliminar hasta 13 documentos que se utilizan en los intercambios comerciales que se realizan por vía aérea, y quiere aprovechar la implantación del e-AWB como procedimiento previo para lograr que la industria de la carga aérea se pueda mover en un entorno electrónico y sin papel.

El director de carga de IATA para España y Portugal recomendó a todos los operadores que no se demoren en la puesta en práctica de este sistema y que se haga de forma paulatina en cada empresa.

También explicó que el conocimiento aéreo electrónico será posible si el intercambio se realiza con otro país que sea miembro del proyecto y cuyo sistema aduanero acepte este tipo de documentación electrónica.

Hasta la fecha, 42 países y 429 aeropuertos se han adherido al proyecto e-freight.

En España la iniciativa comenzó hace cuatro años en Madrid con la colaboración de Iberia. En este tiempo, la aerolínea se ha situado como la segunda compañía europea en número de conocimientos aéreos electrónicos emitidos y España está entre los diez primeros países del ranking, por delante de mercados con mayor tradición como pueden ser Francia, Gran Bretaña u Holanda.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*