El inalcanzable Norte de Europa

El inalcanzable Norte de Europa

Entre los 20 puertos con más tráfico de mercancías de toda Europa, quince pertenecen al norte de Europa. A pesar de los incrementos de los enclaves más significativos del Mediterráneo, entre ellos Algeciras y Valencia, la diferencia entre unos y otros aumenta debido a los crecimientos de dos dígitos que registran recintos como Rótterdam, Amberes o Hamburgo.

El norte de Europa sigue tan inalcanzable, o incluso más, para el resto del continente europeo, sobre todo en lo que a tráfico marítimo se refiere. Recientemente, Eurostat hacía públicos los datos de transporte de mercancías por vía marítima del año 2010, y la conclusión no puede ser más clara: los puertos del norte del viejo continente siguen siendo la punta de lanza, el referente para todas las navieras con intereses en Europa. A pesar del crecimiento de los últimos años, los enclaves del Mediterráneo aún tienen mucho que mejorar para poder empezar a competir en igualdad de condiciones con gigantes como Rótterdam, Amberes o Hamburgo.

El puerto de Rótterdam sigue siendo el primero en toda Europa
Y es que hay dos imponderables que juegan a favor del norte. El primero y principal, la mayor potencia del mercado centroeuropeo, que prefiere como puerta de entrada o salida de sus mercancías a estos enclaves. Y segundo, la mejor conectividad ferroviaria entre estos puertos y el resto del mercado europeo. Esta es una de las principales razones que sustentan la necesidad de poner en marcha nuevas infraestructuras ferroviarias en el arco mediterráneo español.

En 2010, y según Eurostat, los puertos europeos gestionaban nada menos que 3.641 millones de toneladas, lo que supone casi seis puntos más que en el año anterior. Del montante total, los puertos holandeses movilizaban el 15%, mientras que los británicos superaban el 14% e Italia el 13,6%. En el cuarto y quinto lugar España y Francia como países con mayor movimiento portuario.

Por puertos, Rótterdam, Amberes y Hamburgo capitalizan la mayor parte del tráfico de mercancías, con los datos de Eurostat en la mano. Rótterdam cerró 2010 rozando los 396 millones de toneladas, un 11,8% más, y experimentando una subida del 2,1% desde 1997. El puerto belga de Amberes movió 160 millones de toneladas, un 12% más, y aumentando sus tráficos desde 1997 más de tres puntos. Hamburgo superó los 104 millones de toneladas, más de diez puntos que en 2009 y con un incremento de tres puntos entre 1997 y 2010.

Contenedores
Entre los 20 puertos con más tráfico de mercancías de Europa hay dos españoles, Algeciras (que ocupa el séptimo lugar) y Valencia, en novena posición. Ambos han logrado escalar un puesto entre 2009 y 2010.

Sin embargo, y analizando este Top 20, quince de esos puertos están en el norte de Europa (Rótterdam, Amberes, Hamburgo, Ámsterdam, Le Havre, Immingham, Bergen, Londres, Bremerhaven, Góteborg, Milford Haven, Southampton, Dunkerque, Tallin y Tees & Hartlepool), dejando tan solo cinco para el Mediterráneo, como son Marsella, Algeciras, Valencia, Génova y Trieste.

En cuanto al tráfico de contenedores, la “disputa” entre el norte de Europa y el Mediterráneo podría decirse que está algo más “equilibrada”, aunque siguen siendo mayoría los enclaves del norte (Rótterdam, Amberes, Hamburgo, Bremerhaven, Felixtowe, Le Havre, Southampton, Brujas, Goteborg, Londres y Liverpool), frente a los de Valencia, Gioia Tauro, Algeciras, Barcelona, La Spezia, Las Palmas, Marsella, Génova y Pireo del Mediterráneo.

En total, los puertos europeos contabilizaron 78,4 millones de TEUs en 2010 según Eurostat, lo que supone un incremento de más del 11% respecto al año 2009. Rótteram, Amberes y Hamburgo vuelven a copar los tres primeros puestos. El puerto holandés superó los 11 millones de TEUs, un 15% más. El enclave belga, por su parte, creció un 16% hasta los 8,14 millones de TEUs. Hamburgo, por su parte, subió 12 puntos y rebasó la barrera de los 7,9 millones de TEUs. Bremerhaven (4,85 millones de TEUs) y Valencia (4,2 millones de TEUs) completan los cinco primeros puestos.

Asimismo, según Eurostat, España es el primer país en España en cuanto a mercancías movidas por contenedor, con un total de 112 millones de toneladas, seguida de Alemania, con 107 millones de toneladas.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*