La Aduana de Irún reanuda su horario de tarde

La Aduana de Irún reanuda su horario de tarde

El pasado 1 de febrero, la Aduana de Irún reanudó, tras seis meses de suspensión, su horario vespertino, lo que ha sido recibido con satisfacción tanto por los agentes de aduanas iruneses como las empresas de transporte que utilizan este paso fronterizo. Sin embargo, la medida de la apertura de la Aduana en horario vespertino no ha venido acompañada de otra reivindicación estratégica de la comunidad logística guipuzcoana como es su apertura los sábados.

La Dependencia Provincial de Aduanas e Impuestos Especiales en Irún comunicó oficialmente el pasado martes que a partir del 1 de febrero la oficina se abrirá por las mañanas, en un horario que ahora será ininterrumpido de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a jueves, mientras que el viernes dicho horario se ampliará hasta las 20:00 horas. Cabe recordar que anteriormente la jornada era partida entre las 9:00 y las 14:00 horas y entre las 16:00 y las 18:00 horas.

Esta extensión puntual de jornada se debe a que el sábado la Aduana continuará cerrada, frente a lo que ocurría antes del pasado agosto, cuando ese día también abría por la mañana. Dicha medida suscitó un gran malestar e incomprensión entre los profesionales del sector, que a través de las diferentes asociaciones de transportistas (Guitrans), agentes de aduanas y transitarios (ATEIA Gipuzkoa-OLT) denunciaron el gran perjuicio económico causado a los operadores logísticos y empresas transporte.

Desvíos
El secretario técnico del Colegio de Agentes de Aduanas de Irún, José María García Juez, mostró ayer su satisfacción por la medida adoptada por la AEAT aunque insistió en la necesidad de apertura de la Aduana los sábados. “Es preferible trasladar al sábado las dos horas de más que abrirá la tarde de los viernes ya que dicho día, a partir de las 14:00 horas, aquellos camiones que entran en circuito rojo o tienen una inspección, no pueden salir hasta el lunes, con los consiguientes perjuicios”.

García Juez lamentó que el cierre de la Aduana los sábados hace que muchos camiones pierdan la rotación de las cargas lo que en ocasiones obliga a desviar el tráfico por la frontera de La Jonquera.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*