Bilbao se presenta en Madrid

Bilbao se presenta en Madrid

Una amplia delegación de la comunidad portuaria de Bilbao presentó ayer en Madrid, ante cerca de 200 directivos de la zona, las posibilidades logísticas y comerciales que ofrece el puerto de Bilbao.

En el encuentro intervinieron el presidente de UniportBilbao, Gorka Ormaza, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, José Ramón de la Fuente. En su presentación – que contó con la asistencia del nuevo presidente de Puertos del Estado, José Llorca – destacaron que Madrid es, tras Euskadi, el segundo mercado del puerto de Bilbao y “tiene mucho que ofrecer a las empresas de la Comunidad de Madrid en infraestructuras, conectividad y servicios logísticos de alto valor añadido”. A juicio de los representantes de UniportBilbao, “ el puerto de Bilbao, donde todos los días sale como mínimo un barco con destino a Europa, puede atender desde las mercancías que llegan al norte de Europa por carretera, y que podrían hacerlo por mar de una manera muy competitiva, hasta los productos a granel que, a pesar de moverse generalmente en grandes volúmenes, podrían contar con el complemento del ferrocarril para acercar el producto a Madrid”.

Bilbao es el principal puerto del Arco Atlántico. El conjunto de servicios marítimos para el tráfico intra-europeo ofertado por las empresas navieras convierten a Bilbao en el puerto con mayor oferta de frecuencias, en todo tipo de mercancías, con origen o destino países de la Europa Atlántica.

En cuanto a los tráficos transoceánicos, la oferta en servicio directo o feeder permite conectar Bilbao con más de 800 puertos del mundo. “Lo importante –en opinión de Uniport- es atender las necesidades del cliente, y esto significa ser capaces de mover graneles en un contenedor o contenedores en un servicio ro-ro” en los términos precisos”.

La gran obra de ampliación del puerto de Bilbao ya ha finalizado, lo que le permite tener terminales y almacenes para todo tipo de mercancías y sus muelles atienden cualquier tipo de tráfico tanto en la zona industrial (hidrocarburos, gas, productos químicos, biodiésel, cemento, etc.), como en la zona comercial (siderúrgicos, minerales, carbón, papel, madera, bebidas alcohólicas, grandes cargas como eólicos, calderería o maquinaria, contenedores para tipo de mercancías, etc.). A esta amplia oferta se añade una terminal de frío que permite atender tráficos de productos alimentarios congelados (pescados, carnes o mariscos) y refrigerados (frutas, leche, quesos o semiconservas).

Estas terminales ofrecen, además, todo tipo de servicios logísticos: depósito aduanero, y actividades complementarias de aportación de valor añadido tales como consolidación y desconsolidación, etiquetado, repaletizado o clasificación.

Este conjunto de servicios personalizados y de valor añadido fue, lo que cada uno dentro de su ámbito de actividad, tuvieron oportunidad de transmitir los representantes de la delegación del puerto de Bilbao a los directivos de la comunidad de Madrid participantes en la reunión durante sus entrevistas individuales.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*