Entrevista a Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA

Entrevista a Enric Ticó, presidente de FETEIA-OLTRA

El tercer mandato de Enric Ticó al frente de la Federación Española de Transitarios, FETEIA-OLTRA, iniciado el pasado mes de septiembre, se ha estrenado con éxitos importantes, como la anulación, tras el recurso presentado por la federación, de algunos puntos del Real Decreto 335/2010 que regula el derecho a efectuar declaraciones en Aduana y la figura del representante aduanero. Ahora toca afrontar un año recién iniciado que se prevé duro en el plano económico. Ticó nos desgrana en esta entrevista los proyectos que FETEIA quiere desarrollar durante el ejercicio.

¿Cómo encara FETEIA-OLTRA el año 2012?
Somos conscientes de que estamos en un período negro, que abarca 2010, 2011 y 2012. Son tres años que ya preveíamos difíciles y es cierto que en estos años han desaparecido algunas empresas, pero también han aparecido otras y no hemos perdido fuerza como federación, porque no hemos perdido asociados.

Últimamente, se dan de alta de forma creciente agentes de aduanas, que están en la línea de ver que el negocio hoy en día no es solo la Aduana, sino la logística. Son altas significativas y, por tanto, el balance de estos tres años es positivo en cuanto a crecimiento de la organización.

¿Qué destacaría del calendario?
En 2012 tenemos un hito importante, que es nuestro Congreso en Cádiz del 5 al 7 de octubre. Es el evento más importante, sin olvidar que continuaremos con nuestro programa de formación, que está subvencionado por el Estado, y con el que seguiremos adelante, con o sin subvenciones, porque consideramos que la formación tanto de los equipos directivos como de los trabajadores de nuestras empresas sigue siendo uno de los retos principales de la profesión.

También es un año en el que tenemos que reflexionar todos juntos sobre el entramado asociativo que tenemos en el Estado español. Creemos que hay que sumar esfuerzos con otras organizaciones para trabajar conjuntamente.

¿Podría significar esto la inclusión de FETEIA en UNO, gran patronal logística?
No. Creo que UNO es una experiencia positiva. Y vamos a avanzar en líneas de colaboración con ellos. Tenemos voluntad de hacerlo, pero también tenemos claro que FETEIA no dejará de ser FETEIA nunca porque representamos los intereses de las empresas transitarias y esto solo lo podemos hacer nosotros.

Ahora bien, en el ámbito de la negociación política con las administraciones, hay muchos temas en los que podemos tener un entendimiento claro con UNO. Por eso quiero explorar estos temas durante 2012. Y también con CETM.

Creo que FETEIA ha conseguido no estar en contra de nadie, sino que tenemos puentes con todas las asociaciones empresariales y nos toca estar en la línea de encontrar puntos de trabajo en común que nos ayuden a representarnos mejor.

¿Cree que hay demasiadas asociaciones?
Creo que hay las que tiene que haber. Históricamente, ha habido asociaciones que representan sectores diferenciados. Si no tuvieran que estar, habrían desaparecido.

Dicho esto, si que es cierto que el mercado cambia y evoluciona y que a lo mejor asociaciones que representaban a sectores muy específicos han dejado de tener sentido.

Con la crisis, ¿no habría que adelgazar estas estructuras?
En FETEIA ya hemos hecho este adelgazamiento. En 2011, hemos hecho más cosas que en años anteriores pese a haber reducido el presupuesto.

El año pasado redujimos el presupuesto un 15% y en 2012, un 10% más, pidiendo esfuerzos a nuestros trabajadores, con reducciones salariales, y priorizando la presencia pública de la federación en aquello que consideramos más importante. Sobre todo en las reuniones internacionales, estamos escogiendo las que son más importantes para nuestro trabajo. También negociando con proveedores y gestionando mejor. Y hemos aprobado una modificación de estatutos para hacer comités ejecutivos on line, no presenciales. Esto es un doble ahorro, de tiempo y de dinero.

Pero hay que tener en cuenta que parte de nuestro trabajo es una tarea relacional, basada en el conocimiento personal, por lo que es irrenunciable hacer reuniones presenciales. Hay que mantener un contacto personal.

¿Esta crisis será, realmente, una oportunidad para algo?
Yo, que soy optimista, creo que de la situación de crisis, teniendo en cuenta que hay experiencias personales durísimas, en general la sociedad saldrá muy reforzada porque te obliga a tomar decisiones que en otras circunstancias no consideras importantes. Tenemos que replantear prácticamente todo lo que hacemos a diario. Todos estamos aprendiendo a gestionar mejor, tanto las asociaciones como las empresas y las familias.

¿Cómo cree que va a ser el presente ejercicio para el sector transitario?
En cierta manera, el transitario es una de las profesiones que sirven como herramienta para prever un poco el futuro, para ver la evolución de la economía en los meses siguientes, porque importación y exportación son de los temas más sensibles. Nos anticipamos a la crisis, viviendo la desaceleración antes que otras empresas, y ahora el nivel de trabajo se estaba incrementando sensiblemente, lo que apunta a un inicio de recuperación.

Es cierto que algunas empresas han caído, pero otras han hecho bien los deberes y siguen trabajando. Y también es cierto que si tienes talento y ganas de trabajar, generalmente tienes suerte. Y creo que las empresas que quedan ahora tienen suerte, en general, porque han tenido talento y han trabajado bien.

Esto es como navegar. Cuando hay tormenta, hay que cambiar las velas, los cabos… Y ahora hay unos cambios de ciclo, tanto para las transitarias españolas como para las europeas.

Hay que mirar las cosas con una cierta perspectiva y creo que, pese a las noticias negativas, el futuro es favorable. El año 2012 seguirá siendo malo, para nosotros también porque una transitaria no es una seta en medio del campo, sino que forma parte de una sociedad que está en un período de ajustes profundos.

¿El cambio político ayudará a la recuperación?
Desde FETEIA hemos visto este cambio de forma favorable porque nos preocupaba mucho la poca acción del Gobierno anterior respecto a la economía productiva. Ahora, aunque se han tomado medidas muy dolorosas para todos, toca tomar decisiones. Esperamos que en el campo de la empresa las decisiones favorezcan el crecimiento de éstas y su financiación. Las ideas han seguido estando y el talento también, pero no se han podido financiar. Y es necesario una acción coordinada a nivel europeo para garantizar la financiación a las empresas.

También nos toca seguir insistiendo en la internacionalización. Cuando hay crisis, existe una tendencia natural al repliegue, pero también es el momento ideal para dar el salto adelante que muchas transitarias necesitan para su internacionalización.

E igual que hace unos años nació China como gran oportunidad, ahora este mercado sigue existiendo pero hay otras realidades clarísimas, como Brasil o India. Aunque creo, e insistimos desde FETEIA, que uno de los grandes mercados emergentes que eclosionará en cualquier momento será el continente africano, o algunos países de este continente. Y aquí hay que hacer un esfuerzo de aproximación, viendo qué mercados son más maduros, donde hay más seguridad jurídica para trabajar, etcétera.

Como hemos comentado, una de las citas más importantes de 2012 será el VII Congreso de FETEIA en Cádiz, en octubre. ¿Cómo va a ser el congreso?
Queremos favorecer la relación empresarial y los contactos y queremos escapar de ponencias excesivamente endogámicas. FETEIA ya informa puntualmente sobre temas de interés para el día a día, como las novedades aduaneras, por ejemplo. Por tanto, el congreso hay que enfocarlo para hacer negocio e incrementar el conocimiento mutuo.

El segundo objetivo es favorecer el debate general, dando pistas a nuestras empresas, y hacer una reflexión sobre las grandes tendencias de la economía y de la gestión empresarial.

Y tercero, un congreso es un momento de afirmación como federación porque vienen poderes políticos, representantes sindicales y empresariales y medios de comunicación, por lo que tenemos que aprovechar la ocasión para reivindicarnos.

¿Han empezado ya a buscar financiación para el congreso?
Hemos avanzado mucho en la esponsorización del congreso. Ya tenemos varios compromisos. Y para reducir costes hemos reducido medio día el encuentro, que será viernes y sábado.

Queremos traer a gente que sea atractiva incluso como congresista. Porque un congreso se vende en buena parte por esto.

Un tercer mandato con un gran respaldo

Enric Ticó inició el pasado septiembre su tercer mandato como presidente de FETEIA-OLTRA tras lograr el aval de la práctica totalidad de la ATEIAs locales. Ante su tercer mandato al frente de la federación, Ticó llevó a cabo una ronda de contactos con distintas empresas asociadas para definir el programa de prioridades de FETEIA en función de las necesidades reales del sector. La reelección de Enric Ticó supuso una muestra de confianza en su capacidad de gestión y la reiteración de que el cargo de presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), al que Ticó accedió en enero de 2011, es compatible con su trabajo al frente de FETEIA. Tras su reelección, Ticó expresó su intención de pedir al nuevo Gobierno formado tras las elecciones generales del 20 de noviembre una interlocución única para la logística, que centralice o coordine las diferentes áreas que tienen implicación en este sector, como las políticas de transporte terrestre, las marítimo-portuarias o los temas aduaneros.

Sobre la representación directa o el RD 335/2010
FETEIA trasladó en diciembre al director general de Aduanas, Antonio de la Ossa, la necesidad de eliminar la restricción para ejercer la representación directa por parte de los transitarios. Ahora, y tras contar con el respaldo del Tribunal Supremo, la federación de transitarios está a la espera de que Aduanas fije una reunión a finales de enero o principios de febrero en la que las tres partes implicadas –la Aduana, FETEIA y el Consejo General de Colegios de Agentes de Aduanas– se sentarán a analizar la puesta en marcha de esta representación directa tanto para los agentes de aduanas como para los transitarios, es decir, para todos los representantes aduaneros.

En esa reunión, para la que todavía no hay una fecha concreta, se espera poder consensuar los requisitos que deben cumplir quienes pretendan ejercer esa representación directa ante la Aduana.

Se trata, simplemente, de ajustar la normativa europea –Código Aduanero Modernizado– y la realidad española ya que desde los transitarios aseguran que “el Real Decreto atropellaba de forma contundente el ejercicio de la actividad y la administración no puede restringir el acceso de ese modo”.

“Nos hemos ofrecido para liderar alguna de las comisiones o grupos de trabajo del Clecat”
En materia internacional, ¿no sería bueno que los transitarios españoles tuvieran más representatividad en organismos como el CLECAT o FIATA?

No es cierto que tengamos poca representatividad internacional. Aunque si que escogemos muy bien las reuniones a las que hay que ir. Estas organizaciones internacionales tienen una parte muy importante de burocracia y de relación pura y dura y nosotros hemos apostado por estar presentes en aquello que pueda aportar más beneficios a nuestros asociados.

Creo que hemos sacado muy buenos rendimientos de nuestra presencia, tanto en CLECAT como en FIATA.

Es cierto que en la nueva junta no hay nadie de FETEIA, pero hay muchos países en la asociación y no todos están representados. Sin embargo, el nuevo presidente y la nueva directora general empezaron a trabajar el día 1 de enero y nosotros nos reunimos con ellos el día 11. Por tanto, si que tenemos buenas relaciones. Y fluidas. Tuvimos una larguísima reunión de trabajo en la que nos ofrecimos para liderar alguna de las comisiones o grupos de trabajo que tiene el CLECAT. Posteriormente, habrá una reunión de las directoras de CLECAT y FETEIA para analizar en qué ámbitos haremos este sobreesfuerzo de dedicación, que para nosotros es una muestra de compromiso hacia la nueva dirección y que nos apetece mucho.

Se abre una nueva etapa en CLECAT y FETEIA ha podido constatar personalmente que hay una muy buena voluntad de integración entre ambas asociaciones. Y queremos aumentar nuestra presencia, pero no porque estuviéramos poco, sino porque ahora queremos estar más.

El próximo congreso de FIATA tendrá lugar en Los Ángeles del 8 al 12 de octubre. ¿Van a estar presentes los transitarios españoles?
Si, la intención es participar. Estamos coordinando los eventos a los que acudiremos y tenemos previsto ir tanto al congreso de ALACAT, que se celebrará en San Antonio, en Texas, como al de FIATA.

Para ello, contamos con instrumentos como el ICEX, que es un organismo que funciona muy bien para la internacionalización de las empresas. Tengo que decir que he conocido a gente muy interesante en el ICEX, igual que en otros organismos, como CLASA.

En ambos sitios hay gente que siempre trabaja pensando en las empresas. Apuestan por ayudar a las empresas y son gente muy activa. Tanto Jorge del Castillo en CLASA como Antonio Sánchez en el ICEX. Hacen un trabajo sincero, no discursivo. Y considero que hay que reconocérselo.


Fuente: Elena Garcia DIARIO DEL PUERTO

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*