El nuevo modelo aeroportuario se decidirá en breve

El nuevo modelo aeroportuario se decidirá en breve

Tal como ha adelantado el número dos de Fomento, se continuará con la previsión de concesiones o se rediseñará.

Se mantiene el plazo para que los siete consorcios que pujan por las licitaciones de Barajas y El Prat presenten sus ofertas.

El Gobierno tomará una decisión sobre cuál es el modelo aeroportuario más adecuado en los próximos días, según avanzó ayer el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras del Ministerio de Fomento, Rafael Catalá.

El representante de Fomento indicó que el Ejecutivo deberá decidir “si continúa con la previsión de las concesiones o si se rediseña”, pero aclaró que el plazo del 31 de enero para la presentación de ofertas para las licitaciones de Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat se mantiene. “Estamos tomando contacto con Aena y con los posibles consorcios interesados para decidir”, explicó. De hecho, el anterior ejecutivo prorrogó hasta el próximo 31 de enero de este año, tres meses más de lo inicialmente previsto, el plazo de presentación de ofertas para la licitación del 90, 05% del capital de las sociedades concesionarias de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona), ante las dificultades para reunir financiación. De esta forma, se mantiene el plazo para que los siete consorcios que pujan por las licitaciones de los dos principales aeropuertos de la red. Están liderados por FCC, Acciona, Ferrovial, Aeropuertos de París, la firma de inversión GMR, Abertis y el grupo San José puedan presentar sus ofertas.

Régimen de concesión
Las empresas que optan al 90, 05% del capital social de cada uno de estos dos aeropuertos gestionarán en régimen de concesión cada aeropuertos durante un periodo de 20 años, más cinco adicionales. El 10% restante quedará en manos de Aena. Además, deben acreditar para ello unos activos totales en balance por importe igual o superior a 3.000 millones de euros, según lo planificado. En cuanto al importe del contrato de concesión, asciende a 3.700 millones de euros en el caso de Barajas y a 1.600 millones en el de El Prat.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*