España construirá la red de Alta Velocidad entre Medina y La Meca

España construirá la red de Alta Velocidad entre Medina y La Meca

Un consorcio de doce empresas españolas (entre ellas ADIF y RENFE) construirá y explotará la red de alta velocidad que unirá Medina y La Meca (Arabia Saudí), y visita obligada cada año de miles de musulmanes. El contrato implica el diseño, la construcción, la explotación y el mantenimiento de la línea y de los trenes durante un período de doce años. Dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día.

Un consorcio de doce empresas españolas y dos empresas saudíes, liderado por ADIF y RENFE, construirá y operará durante 12 años la línea de Alta Velocidad entre Meca y Medina, según han anunciado hoy las autoridades de Arabia Saudí.

Según decisión del Gobierno Saudí, el adjudicatario del Proyecto ha sido el Consorcio hispano-saudí AlShoula Group, por un importe de 6.736 millones de euros, lo que supone el mayor contrato de ámbito internacional conseguido por empresas españolas.

El Proyecto ha sido considerado una necesidad urgente y prioritaria para el Reino de Arabia Saudí, ya que con sus 450 kilómetros de vía doble electrificada, dará un servicio eficiente y de calidad a los peregrinos que realizan su viaje entre La Meca y Medina, cuyo número crece año tras año, así como a los visitantes y residentes de ambas ciudades.

Consorcio hispano
En el consorcio hispano-saudí Al Shoula Group, participan las empresas públicas Adif, Renfe, Ineco (dependientes del Ministerio de Fomento), Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y TALGO, así como las empresas saudíes, Al Shoula y Al Rosan.

El ministro de Fomento, José Blanco, tiene previsto hoy, en un acto con las empresas participantes en el consorcio, la importancia de la decisión adoptada por las autoridades ferroviarias saudíes.

El Proyecto de la línea de Alta Velocidad Meca – Jeddah – Medina incluye los siguientes servicios: Diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios; el suministro de 35 trenes de alta velocidad diseñados para velocidades de más de 300 km/h y opción de compra de otros 23 trenes más durante el período de operación; el mantenimiento de dichos trenes; la operación y el mantenimiento de la línea por un período de 12 años con opción a prórroga.

El proyecto, que contará con trenes equipados con la última tecnología de señalización y sistemas de comunicaciones, incluye el trazado de alta velocidad de doble vía electrificada, diseñado para velocidades de 320 km/hora de ancho UIC, lo que permitirá que el tiempo de viaje entre Meca y Medina se realice en menos de 2 horas y 30 minutos. De esta manera se construirá uno de ferrocarriles de alta velocidad más seguro del mundo, con las últimas tecnologías ferroviarias, que junto con los más modernos equipamientos, permitirán un servicio de la máxima seguridad y calidad.

La elección de un consorcio español para la realización de este ambicioso proyecto demuestra que la Alta Velocidad Española es un modelo exportable a otros países y mercados, y que gracias al esfuerzo inversor realizado, España se ha situado como un país de referencia en alta velocidad, colocando a sus empresas como líderes mundiales de los diferentes subsectores en los que se estructura este modo de transporte.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.