Aragón defiende en Madrid el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos

Aragón defiende en Madrid el Eje 16 y la Travesía Central de los Pirineos

El Gobierno de Aragón explicó ayer en Madrid las ventajas del Eje 16 y el corredor ferroviario de la Travesía Central de los Pirineos ante representantes de los sectores financieros, logísticos, constructivos y económicos.

Un eje necesario, rentable, sostenible, vertebrador y creador de riqueza, es el Eje 16. Así se definió ayer en Madrid al corredor ferroviario que parte de los Puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica, conecta Lisboa y Madrid, y llega hasta París. Una solución para el  transporte de mercancías de gran capacidad, 60 millones de toneladas/ año, que ayudará a descongestionar el tráfico en los Pirineos y facilitará la competitividad española en las relaciones comerciales con Europa.

El desayuno coloquio bajo el lema “El Eje 16 RTE-T y la Travesía Central de los Pirineos, una infraestructura para el futuro de Europa” estuvo encabezado por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, acompañada por el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, Rafael Fernández de Alarcón y con la presencia de distintos consejeros y miembros del Gobierno de Aragón. También estuvo presente la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y los consejeros de Obras Públicas de las comunidades de Castilla La Mancha y de Extremadura, así como el embajador de Francia y de miembros de las embajadas de Marruecos y Portugal, entre otros representantes institucionales.

El acto contó con la asistencia de más de 300 personas, representantes de las principales empresas y asociaciones de los sectores logísticos, constructivos y económicos a nivel nacional como Acciona, Dragados, FCC Construcción, Ferrovial o SACYR,  además de miembros de organizaciones empresariales o colegios empresariales, entre otras entidades presentes en el desayuno celebrado en Madrid.

Un eje necesario
La Presidenta de Aragón recordó que “el Gobierno de Aragón no aborda en solitario este recorrido, sino que cuenta con el respaldo institucional de las presidentas de las comunidades autónomas de Madrid, Castilla-La Mancha y del presidente de Extremadura”.

Rudi recordó que “desde hace más de quince años los distintos gobiernos de la comunidad autónoma han venido defendiendo la necesidad de construir un corredor ferroviario de mercancías que enlace Madrid con París a través de Aragón”. Rudi cree agotado el tiempo de la espera y desde el primer momento ha adoptado de manera decidida una voluntad proactiva y ejecutiva porque el proyecto político que plantea para Aragón como comunidad autónoma líder entre las regiones del Sur de Europa pasa, “inexorablemente, por unas comunicaciones terrestres favorecedoras de nuestra competitividad”.

En su intervención Rudi subrayó que “en el hecho de que este corredor ferroviario se constituya como una línea continua, permitirá dinamizar el transporte y el intercambio de mercancías entre Europa y el Norte de África, y consecuentemente, aportará mayor fluidez y agilidad en las transacciones comerciales entre estas dos áreas geográficas”.

La presidenta afirmó además que “éste nuevo corredor ferroviario para mercancías es además de objetivamente necesario hoy, imprescindible para el futuro de nuestro país en lo que respecta al desarrollo económico, cohesión social y creación de empleo”

Por su parte, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón destacó que desde Aragón no se quiere entrar en confrontaciones con otros corredores porque cada uno tiene sus objetivos. Explicó que “El Eje 16, además de ser viable y rentable, es sostenible ya que puede llegar a ahorrar 462.000 toneladas de CO2 en España cada año y 1.200.000 toneladas en el conjunto de Europa. Sin olvidar que permite poner en valor 1.500 kilómetros de vía que ya existe y favorece la intermodalidad, que el camión se suba al tren y cuenta con espacio logístico suficiente para realizar la transición a la carretera” apuntó.

Fernández de Alarcón añadió la necesidad de que el sector del transporte ferroviario de mercancías sea más eficiente. “Hay que elevar la escasísima cuota de utilización actual” (la media española no llega al 4%, mientras que la europea está en torno al 11%, en Francia es de un 15%, en Alemania de un 20%). “En los países de la Europa del Este el porcentaje es mayor” explicó, y anunció la celebración de una reunión técnica el próximo mes de febrero para seguir aportando argumentos sobre la necesidad de este corredor.

También intervino el director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), Luis Valero, quien valoró la importancia de este proyecto para su actividad económica con el fin de abaratar costes a través del uso del ferrocarril.

Asimismo, el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción y Vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Juan Lazcano Acedo, se refirió a la viabilidad técnica y económica del proyecto, mientras que el diputado del Parlamento europeo, Luis de Grandes, aportó argumentos sobre el impacto territorial y económico que avalan la necesidad de la construcción de este corredor.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*