El tráfico ro-ro del puerto de Barcelona supone el 17% del total del Mediterráneo

El tráfico ro-ro del puerto de Barcelona supone el 17% del total del Mediterráneo

El subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, participó ayer en la inauguración de la 36ª edición de la Interferry Conference, pronunciando una conferencia sobre ‘El rol del Mediterráneo en el tráfico Ro-Ro en Europa y el modelo de puertos en España’, en el panel de operadores españoles. García-Milà, que compartió mesa con el director de Desarrollo de Acciona Trasmediterranea, Carlos Álvarez Cascos, y el director de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras, José Luis Ormaechea, inició su exposición analizando el tráfico Ro-Ro en el Mediterráneo ante el resto de Europa. En este sentido, el Mediterráneo es la región líder en cuanto a short sea shipping (SSS), seguido por el Mar del Norte y el Mar Báltico. No obstante, en cuanto a unidades Ro-Ro, la región del Mar del Norte supera al Mediterráneo.

En cuanto al Estado español, Garcia-Milà destacó el papel del Port de Barcelona que, con 8,5 millones de toneladas en tráfico Ro-Ro, representa un 17% de todo el tráfico Ro-Ro del Mediterráneo. Así, el Port de Barcelona es el primero del Estado en cuanto a tráfico de SSS y uno de los más importantes del sur de Europa y segundo del Mediterráneo.

Santiago Garcia-Milà dedicó una atención especial a dar a conocer el modelo español de puertos y las novedades introducidas con la modificación de la Ley de Puertos, aprobada en agosto de 2010. “La nueva Ley nos permite introducir descuentos para servicios regulares de SSS, que benefician tanto al armador (por los descuentos sobre las tasas al barco y al pasajero), como el propietario de la mercancía”, afirmó. Así, cumpliendo determinadas condiciones (incremento de frecuencias en líneas regulares, aumento de las escalas, mejoras ambientales, grandes volúmenes de carga, uso de ferrocarril para la distribución interior, etc.) tanto las navieras como los clientes finales pueden beneficiarse de un extenso sistema de descuentos.

El Port de Barcelona también beneficia a las líneas ro-pax (con tráfico rodado y pasajeros) aplicando bonificaciones para los pasajeros que viajan con su vehículo particular y que se desplazan entre puertos del espacio Schengen. Asimismo, los transportistas que viajan con sus camiones están exentos del pago de tasas.

Actualmente el puerto dispone de 4 a 6 servicios semanales con los principales puertos de Italia y conexiones semanales con el Norte de África. En cuanto al tráfico con las Islas Baleares, el subdirector general de Estrategia y Comercial del Port de Barcelona remarcó la privilegiada situación del uerto para conectar la península con las Baleares.

Garcia-Milà también quiso destacar la importancia de desarrollar un sistema de transporte sostenible para el futuro del Mediterráneo. “Quién contamina, paga”, afirmó, en referencia a la importancia de promocionar transportes sostenibles como el SSS. En este sentido, recordó la próxima cita de la Comisión Europea, el 19 de octubre, en la que se hará pública la nueva red Transeuropea de Transportes. La inclusión del Corredor Mediterráneo en esta red posibilitará el aumento de tráfico de mercancías en el Mediterráneo, incluyendo también un incremento de la cuota de mercado del SSS.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*