II edición del Foro del Transporte Urbano de Mercancías

II edición del Foro del Transporte Urbano de Mercancías

Las descargas nocturnas, los desafíos del comercio electrónico y la calidad del aire, cuestiones a debate.

Más de 200 profesionales de empresas usuarias de transporte y de las administraciones públicas del país participarán, el próximo 18 de octubre en el Auditorio AXA de Barcelona, en el II Foro Aecoc del Transporte Urbano de Mercancías (TUM). La intención es compartir experiencias para encontrar fórmulas conjuntas.

El Foro pretende ser un punto de encuentro para que quienes utilizan el transporte y quienes diseñan sus planes de desarrollo trabajen, mano a mano, en el impulso de un transporte más sostenible, eficiente y competitivo en nuestras ciudades.

Aspectos como las posibilidades que ofrecen las descargas nocturnas, el impacto sobre el transporte del crecimiento del comercio electrónico o la importancia de preservar la calidad del aire serán algunas de las cuestiones a abordar en este Foro que contribuirá a hacer realidad un transporte más respetuoso con el entorno en el que opera.

En el II Foro TUM de Aecoc, los asistentes tendrán la oportunidad de conocer los principales proyectos llevados a cabo en el ámbito del transporte urbano de mercancías, dentro y fuera de nuestras fronteras, así como los mejores ejemplos de colaboración entre empresas y administraciones.

Así, el punto de encuentro se abrirá con la presentación del «Proyecto SUGAR», que el Ayuntamiento de Barcelona ha puesto en marcha, de acuerdo a una iniciativa europea, para incrementar la eficiencia y minimizar las emisiones contaminantes en este tipo de operaciones. Un proyecto que será analizado por el director de Movilidad de este Ayuntamiento, Ángel López.

De igual modo, se presentará la acción europea «Best Urban Freight Solutions» (Bestufs), de la mano de su director, Marcel Huschebeck. Una iniciativa basada en la colaboración, que se está llevando a cabo en varias ciudades europeas y que tiene como objetivo identificar, describir y difundir las mejores soluciones a las problemáticas originadas por el transporte urbano de mercancías.

Por su parte, los máximos responsables de movilidad de Valencia, Barcelona, Bilbao y Madrid ofrecerán las principales ventajas y oportunidades que brinda la descarga nocturna, así como sus requisitos medioambientales y legales; una alternativa por la que ya están apostando muchas ciudades, por ser un modo muy sostenible de optimizar y dotar de mayor eficiencia a su transporte urbano de mercancías.

Entregas a domicilio
El despegue del comercio electrónico está revolucionando no sólo los métodos y horarios de compra sino también el tradicional reparto domiciliario. Satisfacer las necesidades del consumidor, que exige la entrega de sus productos en el menor tiempo posible, ha planteado nuevos retos de eficiencia y equilibrio medioambiental en el transporte urbano de mercancías; una cuestión que será analizada por el director de Transporte del Grupo Carrefour, Antonio Aguilar; y el gerente de Seur Barcelona, Joaquim López. Asimismo, la directora de Tráfico del Ayuntamiento de San Sebastián, Leire Aguirre, y el director de Transporte de Grupo Eroski, Mikel Larrea, expondrán el modelo de colaboración puesto en marcha en esta ciudad.

Igualmente, los retos que plantean al sector las peculiaridades del canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) hacen que su reparto sea el de mayor complejidad para la distribución urbana. El respeto a una normativa cada vez más exigente, los acuerdos y la colaboración entre el punto de venta y los distribuidores resultan de vital importancia para que se pueda atender debidamente al consumidor final; una problemática que será analizada por el director de Operaciones de Conway, José Antonio Vázquez.

El II Foro TUM de AECOC incluirá en su programa el análisis del Plan Nacional de Mejora de la Calidad del Aire, cuyo borrador fue presentado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural yMarino (MARM) con el objetivo de reducir las emisiones de las tres sustancias más contaminantes: partículas en suspensión, dióxido de hidrógeno y ozono.

La responsable de Calidad del Aire del MARM, Montserrat Fernández, ofrecerá a los asistentes los detalles de este Plan que sin duda marcará notablemente los próximos pasos del transporte de mercancías en nuestro país.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*