España incrementa su conectividad portuaria un 20%

España incrementa su conectividad portuaria un 20%

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) ha establecido un índice para medir los niveles de conectividad portuaria. En este estudio, España aparece en la decimosegunda posición, ganando tres posiciones en los últimos siete años, lo que se supone un aumento del 20% en su nivel de conectividad.

El concepto de conectividad en el transporte definido por la UNCTAD define tanto el acceso a los servicios, frecuentes y regulares como contar conun nivel de competencia en su oferta.

Según informa Puertos del Estado, para medir la conectividad se han analizado cinco componentes compatibles entre distintas naciones: el número de barcos, el número de TEU movidos, el número de compañías marítimas que utilizan los puertos, el número de servicios regulares y el tamaño de los buques que entran y salen de los puertos de un país.

De acuerdo a los criterios de la UNCTAD, en general los países europeos mantienen la estabilidad a lo largo de los años. Alemania y Países Bajos mejoran puestos en el período 2004-2010, al pasar del séptimo al cuarto y del sexto al quinto lugar, respectivamente. Reino Unido pierde una posición, al caer del quinto puesto al secto. Por otro lado, Bélgica gana un puesto y es el octavo país en cuanto a conectividad portuaria, Francia se mantiene en el puesto decimoprimero y España gana tres posiciones, pasando del puerto número quince al doce. Así, entre los quince primeros puestos se encuentran seis países europeos.

Para el presidente de OPPE, Fernando González Laxe “la puesta en marcha de políticas económicas que fomenten y mejoren la conectividad portuaria conlleva a reducir los costes de transporte”. “De ahí que ese tipo de acciones facilite los incrementos en el comercio internacional – añade -. Los puertos deben convertirse en agentes proactivos en la captación de tráficos y servicios para, en consecuencia, desarrollar la conectividad”.

La conectividad se entiende como una medida de la accesibilidad, concebida como la red de zonas o nodos que están conectados en una estructura espacial, en la que son determinantes varios factores. Entre ellos, el porcentaje de líneas que realizan trasbordos sobre el total que cubren la ruta, el tiempo de tránsito, el número máximo y mínimo de escalas. la distancia existente entre puerto origen y puerto destino y el número de servicios. También se valora la frecuencia de las línea, la velocidad del buque, la edad de la flota, la capacidad media de los buques y las infraestructuras en los puertos de origen y destino.

Seis países europeos en las primeras posiciones
Seis países europeos se sitúan en las quince primeras posiciones, entre ellos España.

Alemania ocupa el cuarto puesto, con un índice de conectividad del 90.88%, seguido por Holanda, con un 89,96%. En séptima posición se encuentra Reino Unido, con un índice del 87,53% y en octava, Bélgica, con el 84%. Francia (74,94%) y España (74,33%) ocupan la decimoprimera y decimosegunda posición, respectivamente.

Los países asiáticos ocupan los primeros lugares. China y Singapur ostentan las primeras posiciones, con el 143,67% y el 103,75%, respectivamente. A estos se añaden Malaysia, en sexta posición, Corea (10ª), Japón (13ª) y Taiwán, en el puesto número quince. Seis países asiáticos entre los quince primeros.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.