Las asociaciones nacionales pedirán un segundo pesaje de comprobación

Las asociaciones nacionales pedirán un segundo pesaje de comprobación

Asimismo, se instará a Sanidad que coordinen los Registros Autonómicos de Transportistas de Alimentos ante los actuales ‘requisitos dispares’.

El pasado miércoles 13 de julio, en la sede del Ministerio de Fomento, se han reunido las asociaciones nacionales de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte por Carretera para tratar diversos aspectos que afectan a la actualidad del sector del transporte en España, según ha informado en esta ocasión Fenadismer.

Uno de los principales temas tratados ha sido el de los pesajes con básculas móviles por parte de los Agentes de inspección. Se ha analizado la situación de inseguridad jurídica que soportan los transportistas cuando son objeto de inspecciones en carretera por parte de los Agentes de Tráfico utilizando básculas móviles para comprobar los posibles excesos de pesos. El tema resulta de ‘candente actualidad’ dado el reciente caso de dos transportistas que han tenido sus vehículos retenidos durante 46 días en la autopista AP-6 por un presunto exceso de peso que luego se ha comprobado que no existía, en base a un posterior pesaje realizado en una báscula fija por una decisión judicial. En relación a esta situación de indefensión que vienen sufriendo los transportistas que son inspeccionados en carretera, desde Fenadismer explican que ha podido producirse «porque pese a que las básculas móviles estén calibradas tienen una tolerancia que puede superar hasta el 15% de margen de error».

Por ello, las organizaciones de transportistas han acordado por unanimidad solicitar tanto a la Dirección General de Tráfico como a la Dirección General de Transporte que dicten una Instrucción dirigida a los Agentes de Tráfico e Inspección para que se permita a los transportistas que sean sometidos a una inspección en carretera utilizando básculas móviles, solicitar una segunda comprobación en una báscula fija.

Registro de las empresas transportistas de alimentos
Disparidades en la obligación de registro de las empresas transportistas de alimentos: Fue otro de los temas que se puso sobre la mesa, ya que recientemente entró en vigor la obligación de que las empresas dedicadas al transporte de alimentos de inscribirse en el Registro Sanitario de Empresas Alimentarias dependiente del Ministerio de Sanidad. Dicha inscripción debe llevarse a cabo a través de las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas, lo que está generando dificultades para las empresas transportistas por la disparidad y arbitrariedad de documentación exigidas en función de las Comunidades. Por ello, se acordó solicitar una reunión al Ministerio de Sanidad, a fin de exponer dicha problemática y la necesidad de coordinar los criterios de inscripción por parte de las Comunidades Autónomas.

En cuanto a la preparación de la reunión con las asociaciones de cargadores para desarrollar los Acuerdos suscritos el pasado 19 de abril, se ha analizado la posición que se va a adoptar por las organizaciones de transportistas en relación a la reunión prevista ayer jueves 14 de julio (aún no celebrada al cierre de esta edición) con las asociaciones de cargadores y el Ministerio de Fomento para desarrollar los Acuerdos suscritos el pasado 19 de abril en lo referente a plazos máximos de pago a 30 días, control de la cadena de subcontratación y revisión de los precios del transporte por incremento del precio del carburante. En este sentido, las organizaciones de transportistas que integran el Comité Nacional de Transporte han presentado diferentes enmiendas a los Grupos Parlamentarios para introducir dichas modificaciones en la tramitación de la modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres.

Desde Fenadismer han señalado que «se constata que en el Comité existen posiciones divergentes por parte de algunas de las asociaciones que representan a los intermediarios y comercializadores de transporte, y por otra parte de las asociaciones que representamos a las empresas transportistas».

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*