El Consejo de Ministros aprobará hoy la privatización del 49% de AENA

El Consejo de Ministros aprobará hoy la privatización del 49% de AENA

Al hilo de esto, el Ejecutivo ha autorizado el inicio de la licitación para las sociedades a los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat(Barcelona).

El Consejo de Ministros va a aprobar hoy la entrada de capital privado en la sociedad que gestiona los aeropuertos españoles, AENA, con la finalidad de reducir a la mitad la deuda que soporta el organismo y conseguir que entre en beneficios a partir de 2014: Según el Gobierno, el valor del 49% de AENA, que es lo que se privatizará, alcanza un valor de más de 8900 millones de euros.

El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de hoy la entrada de capital privado en Aena Aeropuertos, además de iniciar los tramites de licitación para las sociedades a los aeropuertos de Barajas y El Prat.

El pasado mes de febrero, el Consejo de Ministros aprobó la creación de la sociedad mercantil de Aena Aeropuertos, con la que arrancó el proceso para la privatización del 49% de AENA. Con esta autorización se pretende el acceso de capital privado en la nueva sociedad aeroportuaria española.

El Gobierno cifra en 8.906 millones de euros el valor de mercado del 49% de AENA que será privatizado como parte del nuevo decreto de medidas económicas aprobado por el Ejecutivo. No obstante, esta cifra se reduce hasta los 2.707 millones si se descuenta la deuda del organismo. AENA pretende que los ingresos de la operación se destinen a reducir a la mitad la deuda que arrastra el gestor aeroportuario, que acumula un pasivo de 12.000 millones de euros, de forma que entre en beneficios en 2014.

Al hilo de esto, el Ejecutivo ha autorizado el inicio de la licitación para las sociedades a los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat(Barcelona).

Importante que sean dos gestores diferentes
El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, adelantó que sería en verano la licitación de las concesiones para la gestión de estos aeropuertos, cuando «estarán listos los paquetes».

El responsable consideró «importante» lograr que estas dos sociedades concesionarias no estén gestionadas por la misma empresa. «Es importante que sean dos gestores diferentes», destacó. Así, confluirían tres gestores en el nuevo modelo, AENA, el gestor de Madrid-Barajas y el de Barcelona-El Prat, destacó.

Las concesionarias de ambos aeropuertos tendrán libertad de inversión en las infraestructuras, aunque la política tarifaria «estará supervisada por reglas». Además, deberán mantener una interlocución con las comunidades autónomas para incorporar el interés territorial, recordó Táboas.


* Europa Press

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*