El Corredor ferroviario mediterráneo estará operativo en 2020

El Corredor ferroviario mediterráneo estará operativo en 2020

El ministro de Fomento, José Blanco, presidió ayer en Barcelona el acto de presentación del Estudio Técnico del Corredor Mediterráneo, proyecto clave para el desarrollo del corredor en los próximos años. En el acto también participaron el president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, el conseller de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, y la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón.

El Corredor Mediterráneo discurre a lo largo de casi 1.300 kilómetros por cuatro Comunidades Autónomas (Catalunya, Valencia, Murcia y Andalucía) y aglutina a prácticamente la mitad de la población española y el 40% del PIB.

En él se localizan cinco de las diez áreas metropolitanas más importantes de España y se ubican importantes nodos y centros de actividad de transporte de mercancías. Siguiendo toda la costa, desde Figueres a Algeciras, el Corredor conectará los puertos de mayor actividad de la Península Ibérica, líderes en tráficos de mercancías en el mar Mediterráneo. Se trata, por tanto, de un eje de transporte estratégico tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías.

El objetivo del Estudio presentado es concretar las actuaciones que permitan mejorar la funcionalidad de la red ferroviaria a lo largo del Corredor Mediterráneo y favorecer la captación de tráficos por el ferrocarril, al objeto de lograr un reparto más equilibrado entre modos, tanto en viajeros como en mercancías.

En materia de viajeros, este objetivo se traduce en completar con las actuaciones necesarias una infraestructura ferroviaria apta para el tráfico de alta velocidad a lo largo de todo el corredor.

Y, por lo que se refiere a las mercancías, el objetivo se centra en impulsar un corredor ferroviario competitivo de transporte de mercancías integrado en la red europea.

En definitiva, el objetivo principal de este proyecto es impulsar un eje ferroviario transversal de transporte de viajeros en alta velocidad y de mercancías que rompa la radialidad de la red existente. El corredor conectará las principales ciudades del arco mediterráneo y dará acceso a sus puertos, nodos logísticos y grandes centros industriales.

Actuaciones e inversión
El estudio técnico incluye las actuaciones de mejora de la infraestructura ferroviaria, de la red básica de mercancías, de los accesos a los puertos o nodos logísticos, y de integración urbana que se están llevando a cabo o se van a realizar en los próximos años en todo el arco mediterráneo.

El Ministerio de Fomento trabaja intensamente en el diseño, ejecución y potenciación del Corredor Mediterráneo desde 2004. De hecho, hasta el año 2010 se han ejecutado ya inversiones en el Corredor por valor de 8.400 millones de euros.

Previsiones de ejecución
En 2012 se pondrá en servicio la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Girona-Frontera Francesa, con una inversión prevista de más de 4.000 millones de euros.

En torno a 2013 estarán en servicio las obras de duplicación entre Vandellós y Tarragona. De esta forma se resolverá el cuello de botella que actualmente supone para el corredor este tramo, el único que queda en vía única entre Barcelona y Valencia.En 2012, la Alta Velocidad llegará a Alicante, y en 2014 se extenderá hasta Murcia.

Iniciado el proceso para licitar todo el tramo de Alta Velocidad Valencia-Castellón-Tarragona por un importe superior a 5.000 millones de euros, mediante la fórmula de colaboración público-privada. Con esta actuación se potenciará la conexión, tanto para pasajeros como para mercancías, de la línea de Alta Velocidad Valencia-Barcelona.

En 2011, se licitará el Estudio para el desarrollo del corredor Mediterraneo por la Costa Andaluza entre Algeciras, Málaga, Motril y Almería.

En total, todas las actuaciones para poner en marcha el Corredor Mediterráneo supondrán una inversión de más de 51.300 millones de euros. Con el Corredor Mediterráneo se pretende crear un eje ferroviario europeo de primer nivel para el transporte de mercancías y viajeros; mejorar y aumentar la cuota ferroviaria en el transporte de mercancías; reducir el tiempo de viaje en el transporte de viajeros en todo el arco mediterráneo; y apostar por un transporte sostenible, orientado al respeto al medio ambiente y a la eficiencia energética

Eje prioritario en Europa
El Gobierno de España está impulsando además todas las gestiones necesarias para que el Corredor Mediterráneo pueda incluirse en la Red Básica Transeuropea de Transportes. Ello permitiría que este eje se posicionara como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa.

Así, en el marco del nuevo proceso de orientación de redes abierto en 2009, Fomento está realizando todos los esfuerzos para que el Corredor sea incluido como proyecto prioritario para Europa. Este trabajo se está desarrollando de forma coordinada y conjunta con las Comunidades Autónomas, los ayuntamientos y los agentes económicos y sociales.

En el anterior proceso de revisión de estas redes, abierto por la Comisión Europea entre 2001 y 2003, España no solicitó esta inclusión.

El corredor, plenamente operativo en 2020
Las actuaciones previstas en el estudio técnico, junto a las ya realizadas o en marcha, permitirán que el Corredor Mediterráneo esté plenamente operativo en el año 2020.

Así, se establecerá un itinerario continuo entre Almería y la frontera francesa para la circulación preferente de trenes de mercancías de ancho internacional. Y también, en 2020, dispondrán de conexión operativa con el Corredor Mediterráneo, Algeciras, Málaga y Granada a través del Eje ferroviario transversal Andaluz, y el Eje Prioritario numero 16.

En 2020, las conexiones de los principales puertos y nodos logísticos estarán también finalizadas y operativas, tanto en ancho ibérico como en ancho internacional.

En el mismo horizonte, todo el corredor estará conectado desde Almería con Francia y el Resto de Europa con trenes de viajeros de alta velocidad en vía doble de ancho internacional, pasando por Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona-Barcelona y Girona.

Las mercancías protagonistas del Corredor
Una vez finalicen todas las obras previstas, el Corredor Mediterráneo dispondrá de una línea básica de mercancías que garantizará la continuidad y la capacidad necesaria en todo el eje y de una línea de alta velocidad para el transporte de viajeros.

La línea de mercancías conectará todos los puertos y las instalaciones logísticas ferroviarias, permitirá el paso de trenes de hasta 750 metros de longitud e independizará los tráficos de mercancías de los de viajeros.


Por su parte, la línea de alta velocidad conectará todas las ciudades.

Mario Flores “el Corredor Mediterráneo debe ser una prioridad para el Gobierno de España frente a otras inversiones menos productivas”

El conseller de Infraestructuras y Transportes de la Comunidad Valenciana, Mario Flores, pidió al ministro Blanco que “asegure que en esta legislatura se da prioridad al Corredor mediterráneo”. Para Flores “el estudio técnico del Corredor Mediterráneo debe ser reflejo de un compromiso y, especialmente, asegurar que sea una prioridad para el Gobierno de España frente a otras inversiones menos productivas en términos de generación de riqueza y de capacidad de movilidad de los ciudadanos”, . El conseller reclamó así un compromiso claro dentro de esta legislatura para este “proyecto de Estado, estratégico y de vital importancia para una España equilibrada, que complementa y enriquece a las distintas comunidades que lo integramos”.

El titular de Infraestructuras del Gobierno valenciano manifestó que este proyecto “debe ser fruto de la concertación y la participación de todos”, y se ha anunciado que la Generalitat estudiará el proyecto y en breve aportará diversas propuestas  que permitan optimizar el paso del Corredor Mediterráneo por la Comunitat Valenciana”.

Para Flores, es “esencial” un corredor del mediterráneo ferroviario que enlace Algeciras con Lyón, “nodo clave en las conexiones con el centro de Europa a través del Rhin, y con el este mediante el eje Lyón-Milán-Budapest”. En este sentido, calificó de “necesario” asignar prioridad a los trenes internacionales frente a los nacionales, impulsar “una verdadera liberalización que permita que los trenes españoles, sean públicos o privados, puedan competir con el resto de ferrocarriles europeos, recogiendo mercancías en nuestros puertos y en nuestras zonas logísticas y conectar y atravesar Europa sin problemas”.

Finalmente, Flores apuntó “la necesidad de incrementar la cuota de participación del transporte ferroviario de mercancías en el conjunto del Estado, que en la actualidad apenas supera el 3% entre Algeciras y la frontera francesa, hasta el 17% en el horizonte 2020, que es la media europea en estos momentos, el desarrollo del Corredor Mediterráneo debe ser la asignatura prioritaria a aprobar”.

Josefina Cruz Villalón: “Queremos completar la conexión central ferroviaria con el corredor Mediterráneo”
También intervino la consejera de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Josefina Cruz Villalón, que defendió la infraestructura ferroviaria del corredor mediterráneo como un eje prioritario de desarrollo económico, “que servirá para completar la conexión central para el transporte de mercancías y reforzará la articulación de las regiones mediterráneas españolas, entre sí y con el exterior, y la creación de un potente eje de flujos económicos a lo largo de todo su recorrido.

Cruz Villalón, explicó que la Junta de Andalucía, a través de su Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (PISTA), define tres corredores ferroviarios de mercancías que estructuran el sistema logístico intermodal de la comunidad y su conexión terrestre con el resto del territorio peninsular y el centro de Europa, y la conexión marítima por el sur con el norte de África, Asia y América, así como una Red de Áreas Logísticas interconectada de nodos multimodales, costeros e interiores basada en una estrategia de especialización, complementariedad y coordinación.

Por ello, Andalucía “apoya decididamente el desarrollo de los corredores mediterráneo y central, incluido ya como eje prioritario de las redes transeuropeas en 2004 y que supone su plena integración en la columna vertebral de distribución de mercancías en el interior de España desde los principales puertos comerciales andaluces.

Cruz Villalón indicó que “la construcción de líneas de alta velocidad, desde Sevilla-Málaga-Córdoba-Madrid a la frontera francesa, ha permitido la especialización de la línea convencional para el transporte de mercancías”, y recordó que las inversiones en curso deberán reforzar la competitividad de los puertos comerciales andaluces, tanto en la fachada atlántica como mediterránea, así como mejorar las condiciones de competitividad del Puerto de Algeciras, ante la competencia interportuaria, que existe en el Estrecho de Gibraltar.

Ramón Luis Valcárcel: “Esta infraestructura permitirá un ahorro de 70.000 millones de euros en costes logísticos”
El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, abogó en su intervención por una red ferroviaria de mercancías “simultánea y con las mismas características en todo el Arco Mediterráneo español”. El presidente autonómico destacó la necesidad de desarrollar una infraestructura homogénea a su paso por Catalunya, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia y Andalucía, con ancho de vía internacional y con capacidad para trenes de transporte de hasta 5.000 toneladas. Además, consideró imprescindible la ejecución de dos líneas paralelas electrificadas en todo el trayecto, con prioridad o exclusividad para las mercancías, separada de pasajeros y mercancías ligeras.

Según indicó, el Corredor “permitirá duplicar los 266.000 millones de toneladas por kilómetro transportadas al año en 2005 hasta los 524.000 millones en 2025, incrementando la competitividad de las empresas y de los puertos ubicados en el Mediterráneo, como el de Cartagena”.

En relación a esto, señaló que la construcción de esta infraestructura permitirá un ahorro de 70.000 millones de euros en costes logísticos en nuestro país durante el periodo 2015-2045, además de reforzar la posición de España en el ámbito internacional como una economía fuerte y consolidada.

José Blanco: “Estamos apostando por la logística como sector estratégico”
El ministro Fomento, José Blanco, señaló durante la presentación del Estudio técnico del Corredor Ferroviario Mediterráneo que este “es un eje de transporte estratégico, tanto para el transporte de viajeros como para el flujo de mercancías y de incuestionable importancia económica y social, no solo para las Comunidades por las que discurre, si no también para España, y para el conjunto de la Unión Europea”, añadiendo que es cierto que “tenemos una asignatura pendiente en el campo del transporte ferroviario de mercancías”; por ello “vamos a revertir esta situación y vamos a potenciar el desarrollo del transporte ferroviario de mercancías en todo el territorio nacional. Y lo haremos para que nuestras empresas puedan exportar mejor y para que nuestro país siga recortando su dependencia energética”.

Según Blanco “Estamos apostando por la logística como sector estratégico, impulsando con firmeza el desarrollo de la intermodalidad. Y en toda esta apuesta el Corredor Mediterráneo es la principal oportunidad que tenemos para poder posicionarnos como una de las principales plataformas logísticas intercontinentales en Europa. Una oportunidad que España dejó pasar, entre 2001 y 2003, durante el anterior proceso de revisión de redes transeuropeas abierto por la Comisión Europea”. Pero ahora “no podemos y no vamos a dejar pasar de largo. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que el Corredor Mediterráneo sea incluido, dentro de la Red Básica.

Transeuropea de Transportes, como proyecto prioritario para Europa. Y, este esfuerzo, a diferencia de 2001, sí se está haciendo de forma coordinada y conjunta por parte del Gobierno, de las Administraciones Autonómicas, y de los Ayuntamientos, además de los agentes económicos y sociales”.

Blanco terminó manifestando que  el Corredor Mediterráneo “reforzará el tejido productivo y consolidará el potencial exportador de Catalunya, Valencia, Murcia, Andalucía y del resto de España; vertebrará todo el arco mediterráneo, y reforzará la capacidad competitiva de nuestras empresas y de nuestros puertos y aeropuertos”.

Artur Mas: “este eje ferroviario es nuestra aorta económica, la arteria principal que nos tiene que conectar con el centro de Europa”
El president de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, afirmó que “lo que nos estamos jugando aquí es una gran parte de nuestra capacidad de exportar y de relacionarnos con Europa y el mundo. Y hoy sabemos que si algún sector puede contribuir a superar las dificultades actuales de nuestra economía es nuestra capacidad de salir hacia el exterior: la exportación de productos y de servicios”, y subrayó la importancia del proyecto en relación al transporte de mercancías.

Por el president, este eje ferroviario “es nuestra aorta económica, la arteria principal que nos tiene que conectar con el centro de Europa”. Después de escuchar las explicaciones técnicas del proyecto y el discurso del ministro de Fomento, Artur Mas agradeció “la claridad y el compromiso, sobre todo en los calendarios”, y dijo que “no es tan importante el año que acabará, sino el ritmo en que se construya y los compromisos que se vayan asumiendo”. “Desde el gobierno ayudaremos a que se cumplan los compromisos tomados”, aseguró.

Según Mas, la magnitud del proyecto, largamente reivindicado, es una apuesta de futuro que hay que “garantizar que no se tuerza”. “Gobierne quién gobierne en España, en Andalucía, Valencia, Murcia o Catalunya, esto no puede tener marcha atrás. Como los buenos trenes, tiene que ir hacia adelante y, si podemos, a toda máquina. Y esto tiene que ser un compromiso colectivo porque aquí no nos jugamos una medalla por un territorio ni por un gobierno, sino una arteria que tiene que situar nuestra economía en el corazón de Europa”.

Por último, Mas se felicitó por ser este “el primer gran proyecto que supera la España radial. Hasta ahora se han hecho muchas cosas en el Estado, pero siempre que se ha hecho algo había una rótula que era el centro de la península. Y esta vez, uno de los proyectos de máxima importancia, no un proyecto secundario ni cualquier, se hace sin pasar por esta rótula. Se apuesta por aquello que algunos denomina la periferia, y que nosotros sabemos que no lo es, sino que está más cerca de Europa que otros muchos territorios del propio Estado”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.