Las cifras refrendan la apuesta de la APB por el tráfico ferroviario

Las cifras refrendan la apuesta de la APB por el tráfico ferroviario

Durante el pasado mes de enero, el puerto de Barcelona movió 6.433 TEUs por ferrocarril.

El puerto de Barcelona ha empezado el año con crecimientos en los tráficos ferroviarios de contenedores, vehículos y graneles.

Durante el mes de enero, el enclave catalán ha transportado por ferrocarril un total de 6.433 TEUs, un 65% más respecto enero de 2010. Zaragoza, Madrid, Lleida, Lyon y Tarragona son los principales destinos de los servicios ferroviarios del puerto de Barcelona.

Por su parte, se transportaron 9.802 automóviles durante el mes de enero, cifra que se traduce en un incremento del 37% respecto al mismo período del pasado año. La descarga de automóviles ha tenido un peso muy significativo, con un total de 9.553 vehículos. Este dato se debe principalmente a la línea de Autometro que desplaza los automóviles desde la planta de SEAT en Martorell hasta el puerto de Barcelona.

El tráfico de graneles por ferrocarril también ha experimentado un incremento, aunque este mucho más pronunciado que en los dos casos anteriores. En concreto, durante el pasado mes de enero los servicios de ancho métrico (gestionados por Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya) transportaron al puerto de Barcelona un total de 24.648 toneladas, un 126% más.

En referencia a los servicios de ancho de vía ibérico o convencional, el tren ha movido 7.704 toneladas, principalmente de graneles líquidos, que han crecido en un 19% respecto 2010.

Poco a poco, el puerto de Barcelona ha ido incrementando su oferta de infraestructuras ferroviarias. TCB ya dispone desde el mes pasado de conexión en ancho de vía europeo, lo cual permito operar el servicio Barcelyon Express directamente desde el puerto a Lyon, sin necesidad de hacer el cambio de trenes en Portbou. Con esta adaptación ferroviaria se ha reducido en seis horas la duración del trayecto de este servicio, incrementando notablemente su eficiencia y también su demanda.

Durante las próximas semanas la Autoridad Portuaria también completará las obras de conexión de ancho europeo en Tercat, en el Muelle Princep d’Espanya. Así, las dos principales terminales de contenedores de la capital catalana estarán conectadas en ancho de vía europeo con Francia.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*