La futura OPERA aglutinará a Lógica, AECI y AECAF

La futura OPERA aglutinará a Lógica, AECI y AECAF

Lógica, Organización Empresarial de Operadores Logísticos, siguió el jueves los pasos ya dados por la Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada (AECAF) y la Asociación Española de Courier Internacionales (AECI) y aprobó en su Asamblea General la fusión de las tres entidades en una nueva organización empresarial logística que, bajo la denominación de OPERA, apostará por situar el foco de la representatividad del sector en el ámbito de los operadores.

Con la decisión de Lógica se completa la necesaria aprobación por parte de las tres organizaciones de la fusión, que, eso sí, aún tardará tiempo en ver completamente la luz ya que el proceso se prolongará a lo largo de todo 2011.

Según fuentes próximas a las negociaciones consultadas por este Diario, está previsto que las tres organizaciones mantengan su entidad jurídica a lo largo de este año mientras se completa la integración.

Hay que precisar que la opción elegida no es la de crear una federación en el seno de la cual cada organización mantenga una independencia jurídica, sino que se apuesta por una nueva entidad en la que se fusionan las tres organizaciones y que, eso sí, en principio estaría previsto que se estructura atendiendo a las distintas actividades aglutinadas.

En este sentido, habrá un presidente, previsiblemente Gonzalo Sanz, actual presidente de Lógica, un secretario general (por determinar) y cuatro vicepresidentes. Cada uno de estos últimos será a su vez presidente de los cuatro consejos en los cuales tiene en un principio previsto estructurarse la entidad: Consejo de Operadores de Transporte; Consejo de Operadores Logísticos; Consejo de Courier-Mensajería; y Consejo de Transitarios.

Esta última actividad de transitarios es la única que no tiene reflejo como tal en las actuales estructuras de AECAF, AECI y Lógica, si bien muchas de las empresas asociadas prestan esta actividad, de ahí que se quiera contemplar.

Hay que destacar a este respecto que, según fuentes de la negociación, se habría ofrecido a la Federación Española de Empresas Transitarias, FETEIA-OLT, la posibilidad de integrarse en el proyecto, opción que habrían rechazado.

ASTIC
De igual forma, también se habría querido hacer partícipes del proyecto a la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC) y a la Asociación Española de Mensajería (AEM), con igual resultado negativo.

Los consejos tendrán a su vez sus respectivos secretarios generales técnicos que, en principio, se corresponderán con las personas que actualmente desempeñan estos cargos en las tres organizaciones.

Nuevo enfoque
La integración de Lógica, AECAF y AECI se enmarca en el viejo objetivo de crear una gran patronal en el ámbito de la logística que refuerce la voz de las empresas prestadoras de servicios logísticos ante la Administración y, sobre todo, valore en su justa medida desde el punto de vista de la interlocución y la legislación el papel de la logística integral, frente al tradicional peso de las históricas patronales de empresas de transporte de mercancías por carretera. OPERA es el nombre elegido en un principio para un proyecto que aglutina a:

LÓGICA: Organización Empresarial de Operadores Logísticos, fundada en 1984 y con 64 empresas asociadas. Aglutina a los grandes operadores logísticos integrales, con proyectos en desarrollo como el Código de Buenas Prácticas, el Sello de Calidad o la Declaración de Responsabilidad Empresarial.

AECAF: Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada, fundada en 1994 con más de 400 empresas asociadas que realizan su actividad como operadores de transporte en ámbitos como la paquetería o el transporte urgente.

AECI: Asociación Española de Couriers Internacionales, fundada en 1986 y con 13 socios. Aglutina a las grandes compañías integradoras y a las empresas españolas que operan en el ámbito del transporte internacional urgente.


Miguel Jiménez Diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*