Fomento fijará las condiciones generales de contratación para el transporte intermodal

Fomento fijará las condiciones generales de contratación para el transporte intermodal

Emilio Sidera, subdirector general de Ordenación y Normativa de Transporte Terrestre de Fomento, desveló ayer, en unas jornadas sobre la Ley del Contrato de Transporte Terrestre organizadas por Aeutransmer, las principales novedades en este ámbito en las que trabaja el ministerio. Entre ellas, apuntó que próximamente Fomento establecerá, al igual que va a ocurrir en el transporte por carretera, las condiciones generales de contratación del transporte de mercancías por ferrocarril, así como las condiciones generales para un contrato intermodal.

“Estamos lejos de aquella época en la que la Administración fijaba los precios mínimos del mercado”, indicó Emilio Sidera, que explicó que tal y como indica la Ley del Contrato del Transporte Terrestre de Mercancías es el Ministerio de Fomento quien ha de fijar unas condiciones generales de contratación en este ámbito.

Por este motivo, Fomento ya cuenta con un borrador sobre estas condiciones. “Estamos trabajando de manera muy intensa”, aseguró Sidera respecto al establecimiento de esta base contractual, que de ningún modo coartará la voluntad de las partes contratantes “si no que tiene -como aseguró Sidera- un caracter supletorio de aquello que las partes no hayan pactado expresamente”.

Con esta medida el ministerio busca eliminar el vacío legal existente ante la falta de contratos escritos en un sector, en el que precisamente este modus operandi suele ser más que habitual.

“Un mercado en el que rara vez se plasma por escrito la relación contractual es un mercado que induce a la opacidad y, por lo tanto, unas condiciones de contratación supletorias adquieren una gran importancia” porque serán las que guíen aquellos aspectos que no se hayan matizado por escrito en el contrato.

Fomento también prevé establecer unas condiciones generales de contratación para el transporte de mercancías por ferrocarril con el fin de “promocionar la apertura de este modo de transporte al mercado”, matizó Sidera.

Además, para interconectar ambas modalidades de transporte y ambas condiciones generales de contratación, Fomento también creará unas condiciones generales de contratación de transporte intermodal. Entendiendo por contrato de transporte intermodal aquel que incluye dos tramos de transporte: uno por carretera y otro por ferrocarril.

De momento el Ministerio de Fomento ya tiene muy adelantadas cuáles serán estas condiciones para el transporte por carretera. De hecho, “ya se trabaja intensamente en la actualización de las condiciones generales vigentes, porque queremos aprobar una nueva Orden Ministerial (con las nuevas condiciones) que entre en vigor en 2011”, afirmó Sidera.

Juntas
Para establecer esas condiciones generales Fomento ha partido de las condiciones existentes, teniendo en cuenta convenios y códigos de buenas prácticas, así como algunos problemas redundantes en el sector de la carretera. Para ello se ha contado con las juntas arbitrales de las diferentes Comunidades Autónomas, que en la última década han multiplicado por cinco el número de litigios atendidos.

Finalmente, antes de aprobar esta Orden Ministerial, se llevará a cabo un debate con todos los agentes del sector: juntas , CNTC, asociaciones de cargadores y expertos en Derecho. Se trata de un debate en profundidad “pero al a vez con cierta premura en el tiempo porque la idea es que podamos contar en 2011 con unas condiciones generales de aplicación”.

Fuente: diario del Puerto

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*